Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tener perros desde la niñez reduciría riesgo de esquizofrenia

Científicos estadounidenses realizaron un estudio que constó en analizar a mil 371 personas de entre 18 y 65 años, de las cuales 396 padecían esquizofrenia, 381 trastorno bipolar y 594 estaban sanos
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: Convivir con perros domésticos desde los primeros años de la niñez podría disminuir la posibilidad de desarrollar esquizofrenia en la edad adulta. (Getty images/ archivo)

Convivir con perros domésticos desde los primeros años de la niñez podría disminuir la posibilidad de desarrollar esquizofrenia en la edad adulta, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine en Estado Unidos.

Te recomendamos: STC Metro rescata y promueve la adopción de perros

El estudio, publicado en la revista científica Plos One, constó en analizar a mil 371 personas de entre 18 y 65 años, de las cuales 396 padecían esquizofrenia, 381 trastorno bipolar y 594 estaban sanos.

A todos los participantes se les preguntó si tenían un gato o un perro doméstico o ambos durante sus primeros 12 años de vida, los que informaron que un gato o un perro estaba en su casa cuando nacieron se consideraron expuestos a ese animal desde su nacimiento”, detallaron los investigadores mediante un comunicado de la institución.

Los hallazgos, explicó el autor principal del estudio, Robert Yolken, sugieren que las personas expuestas a un perro como mascota antes de cumplir 13 años tienen hasta 24 por ciento menos probabilidades de ser diagnosticadas con esquizofrenia.

El mayor efecto protector se encontró en los niños que tenían un perro doméstico al nacer o que estuvieron expuestos por primera vez después del nacimiento pero antes de los tres años”, refirió el también profesor de neurovirología pediátrica del Centro Infantil Johns Hopkins.

En tanto que en las personas con trastorno bipolar, que también fueron parte del estudio, los científicos apuntaron que no se encontró alguna asociación positiva o negativa con la convivencia de perros.

Debido a que los trastornos psiquiátricos graves se han asociado con alteraciones en el sistema inmune vinculadas a exposiciones ambientales en la vida temprana, y dado que las mascotas domésticas a menudo se encuentran entre las primeras cosas con las que los niños tienen contacto, exploramos las posibilidades de alguna conexión”, indicó Yolken.

No obstante, los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para confirmar dichos hallazgos y buscar factores que respalden el vínculo entre la convivencia de mascotas con las enfermedades mentales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es un tipo de enfermedad mental caracterizada por una distorsión del pensamiento, las percepciones, emociones lenguaje y conducta que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

Con información de Notimex

TVR