Estamos en contra de aprobar una tenencia federal: Osorio Chong

FotoEstamos en contra de aprobar tenencia federal: Osorio Chong 9 abril 2019

Estamos en contra de aprobar una tenencia federal, dice Osorio Chong. (Getty Images)

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, afirmó en entrevista con Despierta con Loret que están en contra de aprobar una tenencia federal.

Dice que va a cumplir sus compromisos. Te recuerdo el tercero de ellos en la plaza el 1 de diciembre que dijo, ‘no quitaré a las estancias infantiles’ y las quitó y junto con ello otras muchas acciones que se habían comprometido en campaña al inicio del gobierno y se han venido echando para atrás. Lo que se había planteado en este tema de la tenencia es regresarlo al control de la Federación, eso sí pasa por el Senado y por la Cámara de Diputados y por supuesto que nosotros estamos en contra de ello”.

Al ser cuestionado sobre la revocación de mandato, Osorio Chong insistió en que lo que se ha planteado es que sea en un año distinto a la elección intermedia del 2021.

Y para este gobierno y para cualquier otro, no importa quién esté gobernando, es inequidad electoral, por lo que tanto se luchó por muchos años y ahora quieren regresar los que los promovieron, quieren regresar la posibilidad de la injerencia del gobierno en turno. Que sea un año distinto, que sea en diciembre que es cuando se cumplen tres años, que sea en enero que nunca choque con ninguna elección local ni federal”.

En lo que respecta a la propuesta de Ricardo Monreal, el senador Osorio Chong dijo que con ella se busca replicar el control de la Corte como lo han hecho Turquía, Polonia y Venezuela

Ayer dijo (Monreal) que estaban saturados los ministros de trabajo y que no podían hacerse cargo de corrupción. Hoy los ministros se pueden hacer cargo de responsabilidad de los servidores públicos y él hablaba del número. Yo te voy a dar número rápido. Se han detenido 995, atendido 662 casos, ¿sabes lo que significa 35 por año? Hablo de responsabilidad de los servidores públicos y esto es el .43 de todos los casos que ve la SCJN. Es el primer tema no es justificante y por supuesto que es un tema de que no les gustan los contrapesos, no les gusta el equilibrio de poderes y por supuesto, que como se puede llegar a la posibilidad de que los nombre el presidente, pues el control de la Suprema Corte. Es el control de la corte, es lo que han hecho otros países y quiere replicar y que, por supuesto están señalados a nivel internacional, Turquía, Polonia, Venezuela, ahora lo quieren traer a México, estoy seguro que se van a atorar”.

PAN en el Senado, preocupado por aumento y destino de los impuestos

Al referirse a la reforma educativa, el coordinador del PRI en el Senado dijo que tienen derecho a hacer su presentación y a llevarla a la Cámara de Diputados.

Lo que no tienen derecho es estar atrás en la búsqueda de calidad de la educación, y eso se está presentando, es lo que está planteando y por supuesto estamos del lado de las maestras y los maestros, pero no de entregar lo que le corresponde al estado mexicano, que es el control educativo del país”.

Además, el legislador negó que hubiese un acuerdo político para que el jefe de la Guardia Nacional fuera un militar en activo.

Están manejando las palabras de manera equivocada. Hoy mismo les mando la justificación de motivos que está en el acuerdo de que sí puede ser un militar en retiro como sucede en Oaxaca, Sinaloa, y en otros municipios o como sucede hoy en el ejemplo del Cisen donde el general en retiro Audomaro Martínez es el titular”.

Por último, Miguel Ángel Osorio Chong insistió que ante las causas que dañan al país, van a estar muy sólidos como bloque opositor y lo han demostrado.

No es contra el gobierno, es contra lo que le dañe a la estabilidad, a la gobernabilidad o que dañe la posibilidad de crecimiento como está sucediendo, o también a la posibilidad de que sean acciones que van a repercutir en el presente y en el futuro de México”, concluyó.

¿Tenencia regresa? “Eso no es cierto”, dice AMLO

Con información de Despierta con Loret

KAH

 

CARGANDO...