CRIMEN Y SEGURIDAD

“Tenemos que pagar multas exageradamente altas”, dicen agentes con patrullas en corralones de CDMX

La situación se repite en toda la CDMX, tan sólo de las 10 patrullas de la coordinación Territorial Cuauhtémoc dos tienen adeudos por más de 461 mil pesos

  • La mayoría de las infracciones son por: circular en contraflujo, no respetar los límites de velocidad y estacionarse en lugar prohibido
  • La patrulla K30AAF, modelo 2015, debe 240 mil 60 pesos, por 90 infracciones que arrastra desde el año 2016

Patrullas de la Policía de Investigación han pasado semanas en corralones de la Ciudad de México, debido a la gran cantidad de infracciones que tienen y que ahora los propios policías deben pagarlas.

Te recomendamos: ¿Qué autos se deben verificar durante junio de 2022 en CDMX y Edomex?

Según informes de agentes de esa corporación, en este corralón del Centro de la capital permaneció una patrulla de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc dos, durante casi dos meses, luego de que una grúa la llevó por estar mal estacionada.

En este reporte interno se puede observar que la patrulla K30AAF, modelo 2015, debe 240 mil 60 pesos, por 90 infracciones que arrastra desde el año 2016.

La mayoría de las infracciones son por: circular en contraflujo, no respetar los límites de velocidad y estacionarse en lugar prohibido.

En total las 10 patrullas de la coordinación Territorial Cuauhtémoc dos tienen adeudos por más de 461 mil pesos.

La situación se repite en toda la CDMX

Hugo, un agente asignado a la alcaldía Álvaro Obregón, explica la situación.

“La policía de Tránsito no nos respeta como si fuéramos policía, nuestras unidades han sido remolcadas al corralón y no nos dejan sacarla si no pagamos multas… Lo veo más duro más pesado poder liberar una patrulla que se la lleven al corralón… Tenemos que pagar multas exageradamente altas”, relató Hugo, policía de investigación.

Los policías de investigación señalan que hay carencia de unidades y el tener las patrullas en los corralones afecta su operatividad.

Además, a los policías les advirtieron que las patrullas que tienen asignadas no deben tener infracciones para pasar la revista interna que hacen en la corporación, y que si cuentan con multas les retiran la dotación de gasolina, hasta que las paguen, como señala el oficio.

Heriberto, agente en Iztapalapa, se queja de que deban pagar las infracciones.

“Esas patrullas tienen muchas infracciones, 5 mil, 10 mil, 15 mil pesos hasta más, el gobierno quiere que el elemento, el policía de investigación pague esas infracciones, siendo que son patrullas de emergencia y en cualquier momento… Si el policía no paga, aparte de que no tiene buena dotación de gasolina le suspenden la poca gasolina que tienen”, explicó Heriberto Vital, policía de Investigación.

Además, señalan que hay patrullas que tienen años descompuestas.

“El equipo ya se lo quitaron, pero la patrulla sigue aquí abandonada desde hace tres años”, dijo Heriberto Vital, policía de Investigación.

“Son vehículos de emergencia… Por las características del trabajo sí se violan el reglamento de tránsito, a veces se tienen que pasar los altos… Las cámaras captan los vehículos y les aplican una multa… de repente al fin de mes ya no reciben su dotación de gasolina porque tiene una multa”, precisó Jaime Ramón Bernal, Movimiento Nacional por la Seguridad.

Los policías señalaron que se pueden buscar acuerdos para demostrar cuando una patrulla fue utilizada para cubrir una emergencia y cometió una infracción, para que les condonen las multas.

Se buscó una versión de la Policía de Investigación, pero solo indicaron que la medida de obligar a los agentes a pagar sus infracciones es para promover la cultura de respeto al Reglamento de Tránsito, pues muchas infracciones se cometen cuando los policías están en sus días libres…

Además, se analiza cuando un vehículo tiene infracciones de años anteriores.

Con información de Arturo Sierra

HVI