Tendencia al alza de homicidios comenzó en mayo de 2016, explica Francisco Rivas

Tendencia al alza de homicidios comenzó en mayo 2016, Rivas

Tendencia al alza de homicidios comenzó en mayo de 2016, explica Francisco Rivas. (Twitter, @frarivasCoL)

El aumento de los homicidios dolosos “comenzó en mayo de 2016”, de acuerdo con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. “Se avisó a las autoridades y no se hizo caso, se siguieron las mismas estrategias; el Estado responde igual y sigue la tendencia al alza, sin cambios, por eso cerramos el 2017 con la tasa más alta de homicidio doloso en más de 22 años”.

En entrevista para Estrictamente Personal, Rivas señaló que no sólo “es el año con más homicidios dolosos; es el año con mayor tasa de robo a negocio; crecen todos los delitos y hay en particular dos delitos que aumentan: el secuestro y la extorsión”.

Detalló que, en el caso de la extorsión, “había tenido un repunte en 2013, pero en 2015 se dio un cambio de metodología en el registro, porque antes se registraba desde el momento en que se intentaba la extorsión, pero ahora se registra sólo cuando se consuma, por lo que hay una caída importante en las cifras”.

Recordó que, en el caso de los homicidios, “existen 25 mil 339 carpetas de investigación, pero corresponden a más de 29 mil víctimas, porque el registro se hace por casos, no por víctimas en lo individual”.

Además, dijo Francisco Rivas, “nos preocupa la evidencia de que hay homicidios culposos que están registrados como tal, pero deberían ser investigados como dolosos, y también tenemos el problema relacionado con desaparecidos, que potencialmente son víctimas en esa categoría, pero podrán ser víctimas de homicidio doloso”.

Francisco Rivas señaló también que “tenemos debilidad en registros del Ministerio Público. Hemos venido trabajando de cerca en auditorías a fiscalías estatales y hemos encontrado que una cosa dice la ley, otra la norma técnica para la clasificación estadística de los delitos y otra es lo que hace quien trabaja en las instituciones. Los ministerios públicos están rebasados por la cantidad de trabajo y los esfuerzos de capacitación no impactan en sus competencias y no se profesionalizan; no hay claridad en la distribución de las cargas laborales y eso no favorece las investigaciones”.

En ejercicios concretos “en el ámbito local, hay delitos que optan por no investigar”, señaló, por lo que “en homicidio, a pesar de que hay una baja cifra negra, que es la falta de atención y justicia a víctimas, en México tenemos una cifra negra importante”.

Francisco Rivas detalló que, en otros casos, “la cifra negra es de hasta el 93 por ciento, pero en este caso es difícil de investigar, porque, si vemos el tema de los desaparecidos, hay malos registros; también están los homicidios dolosos que son registrados como culposos, por eso no se puede hablar de un porcentaje de cifra negra en materia de homicidio, pero aun si es del uno por ciento, significa que hay víctimas que no están siendo atendidas”.

Sobre el trabajo de campo de la organización que dirige, Francisco Rivas reconoció que “hay autoridades que sí admiten las deficiencias y hasta cuentan cosas que no sabíamos, pero hay otras absolutamente cerradas que no reconocen errores ni deficiencias; esa diversidad nos lleva a tener mayor capacidad de injerencia con algunas autoridades; de hecho, trabajamos con la mitad de las autoridades, y no cobramos ni un peso; no aceptamos viáticos, ni hospedaje ni absolutamente nada, porque no queremos ser juez y parte”.

Señaló que el Observatorio Nacional Ciudadano tiene “21 investigadores en la Ciudad de México, más personal que se dedica a otras cosas; a nivel local tenemos 24 observatorios certificados y cada uno realiza su propio documento”.

Recordó que “en 2015 presentamos un estudio de homicidio, en el que lo analizamos no sólo como delito agrupado, sino que lo analizamos en diferentes categorías, por víctimas, homicidios después del secuestro, homicidios después de robo, después de extorsión, homicidios de periodistas, de activistas sociales, de alcaldes, con información que se obtiene por transparencia, porque las dependencias no te informan. También tenemos que investigar los feminicidios y las fosas clandestinas, para tener un panorama completo”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo

CARGANDO...