SALUD

Temporada de lluvias incrementa casos de dengue en Oaxaca

Durante la temporada de lluvias, los recipientes que almacene agua se vuelve un potencial criadero de mosquitos

Con la llegada de la temporada de lluvias, los casos de dengue han comenzado a incrementarse en el estado de Oaxaca.

Te recomendamos: Colima intensifica lucha contra el dengue en acción conjunta con Jalisco

Al momento, la Secretaría de Salud tiene 19 casos confirmados, sin embargo, hay más pacientes que presentan sintomatología similar a la del dengue e incluso, una defunción que está en proceso de dictaminación.

“Estamos atendiendo a los casos sospechosos, tenemos en el estado más de 300 casos sospechosos de los cuales hasta ahorita únicamente hemos tenido 19 casos reportados hasta la semana, hasta la segunda semana del mes de mayo y tenemos hasta ahorita un probable caso, que haya fallecido por dengue”, dijo Abel García Orozco, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector

Durante la temporada de lluvias, los recipientes, llantas, cacharros o cualquier espacio que almacene agua, se vuelve un potencial criadero de mosquitos.

De hecho, la presencia de los mosquitos, que incluye el mosco transmisor del dengue, se resiente ya en diferentes municipios del estado de Oaxaca.

Las autoridades de Salud han pedido a la población evitar basura y cacharros y mantener el patio limpio, para evitar los brotes de mosquitos.

“Ahora sí que, siguiendo las recomendaciones que nos den ¿no? tapar botes, todo el cacharro que tenemos en casa, darle salida digamos, nosotros que tenemos el río aprovecharlo para que no encharque”, refirió Omar Hernández, vecino de la Colonia Víctor Bravo Ahuja.

“Recientemente no lo hemos visto, pero sí ha habido programas de esto de nebulizar el río, de esparcir ¿no? el producto químico para matar los mosquitos y los zancudos”, señaló Pedro Cruz León, vecino de la Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Las regiones más susceptibles por casos de dengue son: el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, donde se ubica la ciudad de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

KAH