Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Temporada invernal, un contraste de temperaturas en el país

En Tlaxcala, las fuertes lluvias inundaron importantes avenidas del estado; en Campeche, autoridades reportaron hasta 35 grados a la sombra. En el Norte del país, algunos estados registran temperaturas bajo cero
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: En Campeche, es la temporada invernal más calurosa de los últimos 10 años; en otros estados, se recomienda abrigarse debido a las bajas temperaturas. (Cuartoscuro.com/archivo)

Una fuerte lluvia acompañada de granizo afectó la zona Centro del estado de Tlaxcala.

Te recomendamos: Prevén descenso en las temperaturas por Frente Frío 32

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil estatal, en los municipios de Tlaxco, Apizaco, Atlangatepec y Calpulalpan cayeron 25 litros de agua por metro cuadrado.

En minutos, el agua subió hasta 15 centímetros de altura en algunas calles y avenidas.

Estaba haciendo mi comida, vi que las láminas se movían muy fuerte, como si estuviera temblando, y que me salgo, ahorita que quité mi comida y dejé mi lumbre en el bracero, que me salgo porque pensé que se me iba a caer”, relató Rosa Santos, habitante.

Además de las precipitaciones, se registraron ráfagas de viento de hasta 20 kilómetros por hora.

Llovió como desde las 4 de la tarde, empezó la lluvia con un viento muy fuerte, tiene poco rato que paró, sí hay muchos charcos y se inundaron algunas calles”, comentó Mario Vargas, habitante.

De acuerdo con José Antonio Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, no se registraron viviendas afectadas.

Tras las lluvias, cuadrillas de Protección Civil, activaron una revisión en alcantarillas y drenaje para evitar inundaciones.

Se recomendó a la población abrigarse, debido a que con la lluvia se espera un descenso importante de temperatura.

Temperaturas infernales calcinan Campeche

En Campeche, desde hace 10 días se resienten temperaturas de hasta 35 grados a la sombra, en plena temporada invernal, debido a los sistemas de alta presión que se han registrado en la entidad.

Hay una alta presión ubicada en el Océano Atlántico y nosotros estamos ubicados, precisamente, en uno de sus bordes, y el borde tiene una circulación que está favoreciendo la entrada de aire desde el Caribe hacia la Península de Yucatán generando temperatura de 32, 33 grados en promedio, aunque no descartamos que hacia la parte Centro y Norte alcancen los 34 o 35 grados”, mencionó Hugo Villa Obregón, director de riesgos hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Ahorita el cambio de clima pues está un poquito pesado, el agua hace bochorno, hace bastante calor”, dijo Pedro Ramírez, ciudadano.

Es la temporada invernal más calurosa de los últimos 10 años.

No es tan habitual tener estos contenidos de humedad y estas temperaturas en el mes de enero”, afirmó Villa Obregón.

Ahora quema, quema el sol, ya no es como antes que calentaba nada más, ahora se siente que quema”, expresó Luis Castañeda Ehuan, lava carros.

Ante los registros de altas temperaturas en la entidad, la Secretaría de Protección Civil exhortó a la población a evitar exponerse a la radiación solar, vestir con ropa delgada y de colores claros, usar gorras, sombrillas y lentes para el sol, así como beber abundantes líquidos para evitar un cuadro de deshidratación.

Con información de Antonio Morán y Gerardo Sánchez

TVR