Alistan ‘Plan Marina’ en Campeche por temporada de huracanes

La Secretaría de Marina realiza operativos de vigilancia marítima para salvaguardar la vida de los tripulantes de las embarcaciones ribereñas

Foto: Fortalecimiento de la Seguridad en la Sonda de Campeche, 11 de abril 2019. www.gob.mx/semar

Fortalecimiento de la Seguridad en la Sonda de Campeche. (www.gob.mx/semar, archivo)

En Campeche, la Secretaría de Marina se encuentra preparada para atender alguna contingencia durante la temporada de lluvias y huracanes en el Océano Atlántico.

Te recomendamos: Inicia la temporada de huracanes 2019 en el Pacífico

Se hace una coordinación con autoridades locales a manera de estar preparados para cuando un evento de estos impacte de forma importante a la localidad, sí, estamos ya listos”, señaló Alejandro Miranda, comandante de la séptima zona naval en Campeche.

“Al momento de suscitarse un incidente o que una tormenta tropical impacte la zona, pues inmediatamente nosotros nos abocamos y nos coordinamos con el mando naval. Estamos monitoreando y estamos informando en tiempo a la comunidad marítima para que tomen las debidas precauciones”, refirió Florentino Gallardo, capitán de puerto en Campeche.

La misión del Plan Marina es auxiliar en casos de emergencia a la población civil y al personal que labora en las plataformas petroleras ubicadas en la sonda de Campeche.

Tenemos unidades de superficie, también tenemos unidades en tierra, vehículos especializados que permite interactuar para desalojar, para desplazar gente que este afectada en sus domicilios. También cuando hay alguna afectación en el mar en cuanto a las plataformas, recordemos que aquí hay más de 300 plataformas, también junto con Pemex establecemos un procedimiento para desalojar este personal y apoyarlos en caso de estos eventos”, indicó Alejandro Miranda, comandante de la séptima zona naval en Campeche.

Para la temporada 2019, que va del primero de junio al 30 noviembre, para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se esperan 14 ciclones tropicales, siete de ellos serían tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 o 2 y tres huracanes de categoría 3 o superior.

La Secretaría de Marina Armada de México junto con las Capitanías de Puertos realiza operativos de vigilancia marítima para salvaguardar la vida de los tripulantes de las embarcaciones ribereñas y de altura.

México tendrá más tormentas y huracanes en el Pacífico durante 2019

México verá más huracanes y tormentas por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico durante esta temporada, aseguró Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La temporada de ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2018 se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

Durante la temporada pasada, seis ciclones tropicales impactaron de forma directa en el territorio mexicano y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas nacionales, generando lluvias y vientos.

Este año, en el Pacífico, donde están estados como Sinaloa o Baja California, la afluencia de ciclones va a ser muy activa, esperándose “entre 13 y 14 ciclones”, dijo Domínguez. En el Atlántico, la experta espera que se registren menos de 12 ciclones.

En el Golfo de México, donde se sitúan estados como Veracruz, Campeche, Yucatán y Tamaulipas, se verá también una variación en el número de ciclones, pasando de los tres que normalmente impactan a solamente uno, y presumiblemente con categoría de tormenta tropical.

Sobre la intensidad, la doctora en Ciencias de la Tierra con especialidad en huracanes comentó que “del lado del Atlántico los huracanes van a ser muy débiles”, esperándose categorías 1, 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Esta escala mide la velocidad del viento por la superficie. A partir de 119 kilómetros por hora se considera huracán.

Del lado del Pacífico se espera una mayor intensidad, con huracanes que “pueden alcanzar categorías 4 o 5”, por el fenómeno de El Niño.

El fenómeno de El Niño se refiere a cuando se dan temperaturas altas en el océano Pacífico, “que hacen que la circulación de la atmósfera cambie y haya vientos muy intensos del lado del Atlántico”.

Con el cambio climático, se tienen proyecciones de que los huracanes alcancen una mayor potencia en los próximos 50 o 100 años.

México cuenta con el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el cual ha estado funcionando “no de manera óptima, pero ha sido lo que México ha utilizado”, según consideró la especialista. Este sistema permite pronosticar con tres días de antelación dónde va a impactar el ciclón tropical.

Marina rescata a pareja que cayó al mar desde un acantilado en Acapulco

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...