Temperaturas en Yucatán y Chiapas llegan hasta los 40 grados

Las autoridades recomiendan usar ropa ligera y cuidar a los menores y adultos mayores durante esta temporada de calor
Temperaturas en Yucatán y Chiapas llegan hasta los 40 grados, (Noticieros Televisa)

En algunas ciudades de Chiapas y Yucatán las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados a la sombra, por ello las autoridades de Protección Civil de ambos estados piden a la ciudadanía evitar exponerse al sol de manera directa para no sufrir golpes de calor o insolación.

Te recomendamos: Estado de México registra 16 muertes por coronavirus COVID-19

“Hemos tenido temperaturas en las últimas 72 horas por arriba de los 40 grados centígrados. Las temperaturas más altas que hemos registrado están los municipios de Osumacinta que está en Chicoasén, la presa, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa y los municipios de la región Istmo Costa”, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

En lugares como Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez el termómetro oscila entre los 39 y 41 grados centígrados y las radiaciones solares más intensas se presentan entre las 12 del día y cuatro de la tarde.

Las autoridades recomiendan usar ropa ligera y cuidar a los menores y adultos mayores durante esta temporada de calor; la ingesta de líquidos y cuidado personal son también parte de las recomendaciones básicas para esta temporada de calor.

“A la población sobre todo estar constantemente hidratados aún cuando en estos momentos la recomendación es quedarse en casa”, agregó Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

En Yucatán recomiendan no salir a la calle

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, las altas temperaturas permanecerán todo el mes de abril.

Protección Civil y la Secretaría de Salud, emitieron recomendaciones a la población sobre cuidados en casa y en caso de salir a la calle.

“Las horas en que se presentan las mayores temperaturas son al medio día y las 4 de la tarde por lo tanto en este periodo no es recomendable salir al sol. Hay que mantenernos hidratados en este periodo de calor, también se recomienda usar ropa fresca”, dijo Enrique Alcocer, director de Protección Civil en Yucatán.

Según las autoridades de salud, el calor puede provocar calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa, deshidratación y golpe de calor que es cuando la temperatura corporal está por encima de 40 grados.

“El sol está más fuerte que antes, daña más que antes, protegerse con mangas largas, gorras, sombrero y cremas anti solares, es la recomendación que tenemos e ingerir muchos líquidos para evitar la deshidratación”, comentó Nehemías Canul del Centro de salud de Mérida.

Las altas temperaturas, han provocado que aumenten los incendios forestales en Yucatán que han consumido unas 6 mil hectáreas.

Con información de Alejandro Sánchez y Juan Álvarez

HAVJ