CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temperaturas de hasta 46 grados afectan Sinaloa

Las altas temperaturas continúan en gran parte del estado de Sinaloa. En algunas regiones el calor supera los 40 grados a la sombra.

La sensación térmica posiblemente supere los 45 grados, es muy caluroso por lo que hay que estar bien hidratados, no hacer ejercicios en horas pico porque el sol está muy fuerte”, dijo Hugo Nordahl, Encargado del Servicio Meteorológico CNA Sinaloa Sur.

La gente sale a la calle con ropa de manga larga y colores claros, sombrillas y gorras para protegerse de los rayos del sol.

La gente ya estamos acostumbrados, pero últimamente como que las temperaturas han ido incrementándose, es mucha la diferencia a años atrás”, aseguró Juan, un habitante de Sinaloa.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura más alta se reportó en El Choix, al norte de Sinaloa, con 46 grados centígrados.

Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a resguardarse durante las horas pico por lo extremoso que son las temperaturas, así como evitar consumir alimentos y aguas frescas en la calle.

La Conagua pronostica que al menos habrá 72 horas más de calor extremo en la mayor parte de los municipios de Sinaloa.

Ola de calor mantiene temperaturas cercanas a los 40 grados en Colima

En Colima, una intensa ola de calor mantiene temperaturas cercanas a los 40 grados a la sombra, pero los altos índices de humedad provocan que la sensación en el ambiente sea de 45 grados.

“La temperatura máxima ha llegado muy alta y bueno en cuanto a humedad también tenemos una humedad en Manzanillo, en la mañana tenemos valores hasta de 90 por ciento. Pero sí ha iniciado julio con poca precipitación y bueno temperaturas altas, Colima se encuentra entre las entidades dentro del rango de 35 a 40 grados”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Las temperaturas mínimas también se elevaron de 18 a 20 grados.

La población susceptible en esta época de calor, son los adultos mayores, los menores de 5 años, personas con enfermedades crónico degenerativas, enfermedades renales y mujeres embarazadas.

“Últimos días muy fuerte, sí está demasiado caluroso, y día y noche, está muy insoportable”, dijo Griselda Robles, habitante de colima.

“La manga es especialmente blanca o colores pálidos para soportar los rayos del sol, porque quema la piel y el sombrero también, que nos entre aire, algo cuando haga fresco y no nos lastimen los rayos del sol de forma directa”, añadió Juan Romero, habitante de Colima.

Para evitar golpe de calor o insolación, la Secretaría de Salud recomienda a la población utilizar ropa clara y ligera, mantenerse hidratado y evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Con información de Erika Palma

LHE