CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temperatura alcanza 36 grados dentro de vehículos en Ciudad de México

La onda de calor que afecta a la Ciudad de México hace que la temperatura dentro de los vehículos sin aire acondicionado sea insoportable.

Erick es uno de los más de 30 conductores de una base de taxis en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco.

Todos los vehículos de la base de taxis pirata son particulares, con al menos 15 años de antigüedad, y muy probablemente, ninguno tiene aire acondicionado.

Sí lo piden, pero en este carrito no hay aire acondicionado, nada más podemos bajar los vidrios y el poco aire que entre”, dijo Erick, taxista.

Este viernes, a las 2 de la tarde la sensación térmica en el interior de un auto sin aire acondicionado fue de 36 grados.

A la misma hora en la calle, el termómetro marcaba 28 grados centígrados.

En las calles se podía ver a la gente cubrirse del sol con sombrillas, gorras y lentes oscuros.

Erick describe lo que pasa en las calles que recorre.

Andan de malas, nada más buscando sombra, yo creo que van y vienen, salen por lo necesario y se meten, la verdad” aseguró.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda de calor continuará hasta el próximo martes.

Las altas temperaturas de los últimos días han disparado la venta de bloqueadores, agua embotellada y el consumo de energía eléctrica por el mayor uso de ventiladores y refrigeradores.

Los comercios han tenido que usar ventiladores y hay un mayor gasto por el uso de aire acondicionado en oficinas.

“Ahorita si está terrible el calor, el sol quema […] y los ventiladores no sirven porque echan aire, pero el aire está caliente”, señaló una trabajadora.

Los automovilistas argumentan que gastan más combustible si encienden el aire acondicionado, por eso, aunque el sol queme, la mayoría lleva las ventanas abajo.

Los refrigeradores de los comercios permanecen encendidos más tiempo, lo que se verá reflejado en el próximo recibo de luz.

“Incluso hay veces que no se alcanza a enfriar el refresco por el calor que hace aquí, ahorita la gente no quiere refrescos fríos, quiere helados”, dijo un comerciante.
El hielo para tiendas y restaurantes se ha agotado. “El proceso del hielo lleva un tiempo y si no le damos el tiempo no hay hielo, hay escasez de hielo; las máquinas no congelan rápido.”

La venta de helados, paletas y aguas frescas ha aumentado, porque, de acuerdo con los vendedores de paletas, “este año ha hecho más calor que dos años atrás”.

En las calles, la mayoría camina cargando una botella con agua. Han tenido que gastar más para mantenerse hidratados.

Las altas temperaturas han hecho que la gente se proteja más la piel. No sólo con sombreros y paraguas, con bloqueadores como los dermatólogos recomiendan, aunque hay algunos que cuestan más de 200 pesos.

También puedes leer: Prevén temperaturas mayores a 40 grados en 16 estados del país, este sábado

Con información de Carlos Guerrero

LHE