Ver ahora

Temer incluye a transexuales en indulto por Día de las Madres en Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil. AP

El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó este viernes el tradicional decreto de indulto especial por el Día de las Madres e incluyó por primera vez a transexuales presas que hayan conseguido modificar su género en el registro civil, informaron fuentes oficiales.

El perdón también se extiende a mujeres indígenas, embarazadas y a aquellas que hayan sufrido un aborto natural dentro de la prisión, entre otros casos recogidos en el texto con motivo del Día de las Madres, que se celebra en Brasil este domingo.

El decreto del indulto, un beneficio previsto en la Constitución y de atribución exclusiva al jefe de Estado, será publicado aún este viernes en una edición extra del Diario Oficial y en él las mujeres podrán tener sus penas totalmente perdonadas o al menos reducidas, según cada caso.

Para que sus sentencias sean anuladas, además de los requisitos citados, las mujeres no pueden haber cometido una “falta grave” en el último año, ni haber sido condenadas por crímenes con “violencia” o “grave amenaza”.

También tienen que tener al menos un hijo o nietos de hasta doce años o de cualquier edad si estos tienen alguna deficiencia, a excepción de aquellas en estado de gestación o que hayan sufrido un aborto.

De acuerdo con un informe publicado en la víspera por el Departamento Penitenciario Nacional, en Brasil había el año pasado 42 mil 355 mujeres presas de una población carcelaria total que se ubica en las 726 mil personas aproximadamente.

No obstante, el sistema penitenciario brasileño solo tiene 27 mil 29 plazas para ellas, lo que ha provocado un grave problema de hacinamiento generado en parte por el aumento de la población carcelaria femenina, que subió entre 2000 y 2016 un expresivo 656 por ciento.

Brasil tiene la mayor cuarta población de mujeres presas del mundo, solo superado por Rusia (48 mil 478), China (107 mil 131) y Estados Unidos (211 mil 870), según el reporte.

 

Te puede interesar: Boy Scouts en EU levantan veto a niños transexuales

Con información de EFE.
FJMM