#Sismo

Temblor sacude islas de Java y Bali; deja 3 muertos

Sismo de magnitud 6 deja tres muertos en Bali y Java. (Reuters)

Un terremoto magnitud 6 azotó a las islas indonesias de Java y Bali el jueves, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), dejando tres muertos y daños en algunos edificios.

El sismo, cuyo epicentro se ubicó en el Mar de Bali, también sacudió edificios en la isla turística y algunos residentes abandonaron brevemente sus hogares en Denpasar, la capital de Bali.

Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se llevan a cabo esta semana en Bali y asisten más de 19,000 delegados y otros invitados, incluidos ministros, jefes de bancos centrales y algunos líderes.

Las tres muertes se registraron en el este de Java y ocurrieron por el colapso de edificios mientras la gente dormía, dijo en un comunicado Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia.

El USGS dijo que el epicentro se ubicó a 40 kilómetros al noreste de Sumberanyar, en la isla de Java.

Indonesia sufrió un poderoso terremoto y tsunami magnitud 7.5 el mes pasado en la isla de Sulawesi, que dejó más de 2,000 muertos.

Temblor sacude islas de Java y Bali; deja 3 muertos
Daños ocasionados por el sismo de magnitud 6 en Bali y Java. (Twitter, @Aurels_Em)

Daños ocasionados por el sismo de magnitud 6 en Bali y Java. (Twitter, @Aurels_Em)

Desestiman riesgo por alerta de tsunami tras sismo en Papúa Nueva Guinea
El Centro de Alerta de Tsunamis de Australia desestimó que las costas del país corran riesgo por los oleajes provocados tras otro sismo de 7.0 grados que se registró en Papúa Nueva Guinea.

Sismo de magnitud 7.0 en Papúa Nueva Guinea provoca alerta de tsunami

Un sismo de al menos 7.0 grados de magnitud sacudió las costas de Papúa Nueva Guinea, en la zona del Asia Pacífico, a unos 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Rabaul, en la provincia de Nueva Bretaña del Este, y fue seguido por varias réplicas, dos de ellas de magnitud superior a los 5.0 grados.

El sismo se registró a las 06:48 hora local del jueves (20:48:20 GMT del miércoles), a una profundidad de 39.5 kilómetros, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La cadena australiana ABC citó expertos, según los cuales, un eventual tsunami en la zona afecaría sólo las zonas más cercanas al epicentro, debido a que otras costas están protegidas por masas de tierra e islas, apuntó el oceanógrafo David Walsh.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico alertó en un principio del riesgo de tsunami en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro, pero luego precisó que se trataría de olas de menos de 30 centímetros de alto, que podrían arribar a las costas de Papúa Nueva Guinea y las vecinas Islas Salomón.

Por su parte, la emisora Radio Nueva Zelanda indicó que según el vulcanólogo Steve Saunders, quien habló desde la localidad neoguineana de Rabaul, en la zona afectada por el sismo, no se reportaban daños, aunque indicó que se produjo un corte de energía.

Saunders dijo que debido a la profundidad de las aguas en la región de Nueva Bretaña, los tsunamis por lo general no son muy grandes, y arregó que “la costa sur está muy poco poblada”.

Medios internacionales indicaron que según autoridades policiales, en Rabaul no se reportaban daños, pero estaban en espera de recibir reportes de los poblados más cercanos al epicentro.

(Con información de Reuters y Notimex)
tfo

CARGANDO...