#TLCAN

Temas medulares de TLCAN se resolverán ‘más adelante’: Guajardo

Temas medulares de TLCAN se resolverán 'más adelante': Guajardo

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo mencionó que hay avance en negociación del TLCAN, pero que temas medulares quedarán para "más adelante" (Reuters)

México confía en que la próxima semana se logren avances en relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los temas más álgidos, que han demorado su aprobación, quedarán para “más adelante”.

En los últimos días han existido reuniones intensivas entre los representantes de los tres países involucrados, y se arrojaron baldes de agua fría a las perspectivas de un avance inminente en las negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994.

El jueves se cumplió el plazo para presentar a los actuales legisladores estadounidenses un TLCAN renovado, por lo que el futuro de la conversación comercial entre las tres naciones quedó en el limbo tras quedar sin resolver temas álgidos como nuevas normas para el sector automotor.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aclaró:

“Habrá resultados en temas que están pendientes pero que no son los de más alta complejidad: capítulo financiero, capítulo medio ambiente y algunos anexos sectoriales. La parte medular es más difícil; será más adelante.

Después, tras preguntársele sobre las dificultades que se han enfrentado al negociar con el gobierno estadounidense, respondió:

Una vez que le entres a los temas complejos, si hay la creatividad y la flexibilidad de encontrar soluciones, la solución del todo es muy rápida, (…) es cuestión de tener la voluntad política”

Los funcionarios estadounidenses han dicho que las conversaciones necesitan concluir muy pronto para dar tiempo a que el Congreso actual pueda votar sobre un texto final.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el jueves que se sentía “optimista” sobre las conversaciones para modificar el TLCAN, mientras que Guajardo afirmó que esperaba que un acuerdo puede ser alcanzado, en principio, a fines de mayo.

Bajo el estatuto de la Autoridad de Promoción Comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe notificar al Congreso 90 días antes de poder firmar el acuerdo. La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos tiene hasta 105 días después de la firma para producir un estudio sobre los efectos del acuerdo.

Con información de Reuters.

También puedes leer: Robert Lighthizer desestima que se alcance un acuerdo sobre el TLCAN

CARGANDO...