Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Javier Tello: Tensión EU-Rusia podría ser el inicio de una nueva guerra fría

Javier Tello presenta el 'Reporte Trump', en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El analista Javier Tello abordó este viernes lo que a su parecer son los inicios de la segunda guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, pero aclaró que esta situación no es reciente, pues desde hace unos ocho años empieza a haber, cada vez más, un incremento en la tensión entre ambas naciones.

En Despierta con Loret, Tello explicó que después del colapso de la Unión Soviética se dio cierta cooperación entre los dos países, primero con Boris Yeltsin, y luego con Vladimir Putin, inicialmente.

No obstante, añadió, luego de una serie de decisiones que toman Estados Unidos y sus viejos aliados europeos, sobre todo en Europa del Este y también en Medio Oriente, Rusia se siente afectado, maltratado, ninguneado y no “le echan la mano en su muy difícil transición del comunismo a una democracia liberal, con una economía de mercado”.

Según Javier Tello, cuando Vladimir Putin llegó al poder en Rusia se dio cuenta de que había un vacío ideológico que hay que llenar y lo llena con nacionalismo.

Destacó que los rusos adoran a Putin, aunque es una opinión pública muy manipulada y que si no fuera así, el presidente en lugar de estar en los 70 u 80 puntos de aprobación estaría en los 60, que sigue siendo una altísima aprobación.

Vea también: Kremlin niega que Rusia quiera iniciar nueva carrera armamentística

El analista enfatizó que todo esto ha llevado a una enorme tensión entre Rusia y Estados Unidos y que lo interesante es ver cómo es que el presidente Trump se inserta en esta situación, que si bien no la provoca sí le toca lidiar con ella.

Dijo que lo raro es que debido al perfil de Trump se da una situación “muy chistosa”, porque se tiene una especie de inicio de guerra fría, pero al mismo tiempo a un presidente de Estados Unidos que habla maravillas de Putin y piensa que es “sensacional”, además de que el republicano tiene una agenda anti-Obama.

“Obama se peleó y peleó feo al final con Rusia y como Trump tiene una agenda de que  todo lo que haya hecho Obama hay que hacer lo opuesto, pues él se tratan de acercar a los rusos cuando todo su aparato de seguridad le dice: ‘se están metiendo en las elecciones, invadieron Crimea, están haciendo barbaridades, apoyan a Al Assad’”, subrayó Tello.

Para Tello, la actual coyuntura entre Rusia y Estados Unidos no es tan favorable a este último pues ha bajado su “poder suave” para convencer, que es muy útil en estos contextos.

Puntualizó que Trump está invirtiendo en el “poder duro”, en tanques, en armas, por lo que la situación es bastante preocupante.

 

Con información de Despierta con Loret

AAE