POLíTICA

Javier Tello: Stephen Miller, el nuevo enemigo de México en la Casa Blanca

El analista Javier Tello consideró este viernes en Despierta con Loret que el nuevo enemigo de México en la Casa Blanca es Stephen Miller, consejero del presidente Trump, y quien sería el autor del discurso que dio éste sobre el Estado de la Unión.

Stephen Miller, añadió Tello, reemplaza ahora al exestratega Steve Bannon y es el principal asesor en política del mandatario.

Agregó que pese a sólo tener 32 años Miller es el más experimentado en la Casa Blanca porque ha trabajado en el gobierno y se nota claramente su huella en varias cosas, entre éstas en el discurso del presidente.

Tello puntualizó que la obsesión de Miller es el tema migratorio pues lleva mucho toda su vida trabajando en éste, primero en el Congreso y ahora en la Casa Blanca.

El analista enfatizó que si bien el discurso de Trump parecía tener un tono distinto, no es así.

“Será una botella nueva, pero el vino avinagrado de Trump ahí sigue adentro”, señaló Tello.

Dijo haberse sentido sorprendido de lo mucho que habló Trump durante su discurso sobre el tema migratorio, lo que revela “la mano” de Stephen Miller, quien también estuvo detrás del cierre y de la línea dura de la Casa Blanca respecto a DACA y a todo lo que tenga que ver con migración.

Tello consideró que ahora Miller es quien encabeza la “tribu nacionalista” en la Casa Blanca, pero tiene cosas muy distintas al exestratega Bannon.

“Para empezar su nacionalismo (de Miller) es más cultural que económico. Bannon quería un nacionalismo económico, proteccionismo, además de cultural que tenía que ver con el tema migratorio. Miller nada más está enfocado en lo cultural”, puntualizó Tello.

Agregó que Miller es menos ambicioso, ya que Bannon quería transformar todo el Partido Republicano y el actual consejero sólo desea transformar el tema migratorio.

Destacó que Miller además es más discreto, en parte por su edad, porque tiene un nivel menor al que tenía Bannon y en parte porque tiene algo más de experiencia.

Según Tello, Miller se da cuenta de que a Trump no le gusta que alguien crezca a su alrededor y “por ser un chavito de 32 años” no tiene ese potencial, como lo tenía Bannon, pero no solamente es más discreto, sino que es un adulador muy hábil del presidente.

“Sabe que eso le gusta a su jefe y lo hace con mucha habilidad y elocuencia”, puntualizó el analista.

Tello agregó que Miller es un “tipo aguzado, inteligente, elocuente”, pero tiene un lado “medio locochón” y sin lugar a dudas es el hombre a temer dentro de la Casa Blanca.

Finalmente, para Tello la buena noticia es que a Miller no le parece interesar el tema económico.

Con información de Despierta con Loret

AAE