Reunión AMLO-funcionarios de EU, en contexto tenso, según Javier Tello

Reunión AMLO-funcionarios de EU, en contexto tenso

El analista Javier Tello en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El analista Javier Tello destacó este viernes, en Despierta con Loret, la importancia de la reunión que mantendrán hoy en la Ciudad de México el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, encabezados por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Consideró que esta reunión se da luego de una buena llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador, la cual tuvo lugar el 2 de julio, un día después de la jornada electoral.

No obstante, Tello advirtió que hay que reconocer que el contexto más amplio en el que se da esta reunión es de una relación bilateral muy tensa, donde no hay que olvidar las críticas de López Obrador, cuando era candidato, contra Donald Trump y lo que éste siempre ha dicho sobre México.

Si bien el contexto inmediato es favorable, que es el de una llamada amable de ambos lados, una buena voluntad de ambos lados, el contexto más amplio es sumamente complicado”, dijo Tello.

Tello consideró que la visita de los funcionarios de Estados Unidos a México no es sólo de cortesía, porque además de reunirse con miembros del gobierno mexicano en funciones, van a tratar temas serios con el virtual presidente electo.

Vea también: EU da a conocer agenda de Mike Pompeo en México

Sobre el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Tello consideró que si bien éste es un tema clave, para el gobierno de Trump es más relevante e importante el tema de los migrantes centroamericanos, que es “muy, muy complicado”, sobre todo para López Obrador.

Según el analista, el TLCAN es un “tema fácil”, aunque enfrenta problemas pues el discurso original del gobierno de Estados Unidos era “queremos un buen acuerdo y preferimos no acuerdo a un mal acuerdo”.

Insistió en que el tema de la migración es más relevante para la Casa Blanca pues lo que pretende Estados Unidos es que México detenga a los centroamericanos en la frontera sur, “con todo el maltrato que eso necesariamente implica”. El analista consideró que México ha sido incapaz de hacer bien las detenciones de migrantes centroamericanos.

Agregó que el tema de los migrantes centroamericanos fue negociado por la administración de Barack Obama con el actual gobierno de México y se logró detener a una cantidad enorme de centroamericanos, pero el problema ahora es que Andrés Manuel López Obrador tiene un discurso de no hacer el trabajo sucio, de apoyar al marginado y eso complica las cosas.

Vea también: Cierran calles aledañas a casa de transición de AMLO

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...