ESTADOS UNIDOS

Tello: Conversación de Trump con viuda de soldado caído fue ‘poco correcta’

El analista Javier Tello habló este lunes en Despierta con Loret del reciente escándalo protagonizado por el presidente Donald Trump luego de telefonear a la viuda de un soldado estadounidense muerto en Níger.

 

De acuerdo a Tello, Trump protagonizó una conversación “poco correcta” y “poco sensible” con la viuda del sargento La David Johnson, lo cual desató todo un debate.

El escándalo surgió cuando la congresista demócrata Frederica Wilson aseguró que durante la llamada de pésame que Trump había hecho a la viuda del soldado, el presidente le habría dicho que su marido “sabía en lo que se había metido, aunque aun así duele”.

Esas palabras le han valido al mandatario numerosas críticas por su aparente falta de sensibilidad ante el dolor de la esposa de un militar muerto en combate.

El sargento La David Johnson murió este mes en una emboscada en Níger junto con otros tres militares estadounidenses.

Para el analista Javier Tello es importante entender la relevancia de lo que parecería ser un escándalo menor.

Aseguró que el patriotismo ha sido un tema central para Donald Trump, así como la defensa de los soldados y en un momento clave en el que se trata de mostrar empatía a la viuda de uno de estos soldados, el presidente parecería fracasar.

Para Tello, el escándalo surgido a raíz de la llamada de Trump a la viuda del soldado La David Johnson demuestra que el mandatario es incapaz de tener empatía.

“Conecta (Trump) con la gente o por lo menos con su base, pero conecta a través del enojo, conecta a través de la frustración, conecta a través de una serie de emociones, pero la empatía no parece aparecer en ningún lado. Lo vimos en el caso de Puerto Rico, lo vimos incluso con otros países, en el caso del atentado terrorista en Londres y lo vemos ahora con la viuda de un soldado”, dijo Tello.

El analista enfatizó que la empatía es clave para cualquier presidente y para cualquier político y Trump no es capaz de mostrarla.

El escándalo salpicó al jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general retirado John Kelly, quien perdió a su hijo en la guerra de Afganistán en 2010, durante el estallido de una mina durante una misión.

Al respecto Tello se refirió al momento en el que al ser cuestionado por la prensa, acerca de por qué no había telefoneado a los familiares de los soldados muertos, Trump criticó inmediatamente al expresidente Obama, asegurando que éste no le había hablado a Kelly cuando murió su hijo.

Para Tello, Trump carece de sensibilidad política y puso a Kelly en una situación muy complicada, quien además fue a la Casa Blanca a participar en un desayuno precisamente para familiares de soldados muertos.

 

Con información de Noticieros Televisa y agencia EFE

 

AAE