Televisión abierta en México prevalece como principal medio de difusión

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, informó que la población que ve la televisión abierta subió del 64 al 72 por ciento en 2019, esto, con respecto al 2017

Imagen: Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, informó que la población que ve la televisión abierta subió del 64 al 72 por ciento en 2019, esto, con respecto al 2017

Imagen: La televisión abierta en México se mantiene como el medio más importante en preferencias de las audiencias y su número de espectadores sigue creciendo. (Getty images/archivo)

La televisión abierta en México se mantiene como el medio más importante en las preferencias de las audiencias y su número de espectadores sigue creciendo, así se destacó en la Sexagésima Semana Nacional de Radio y Televisión.

Te recomendamos: Analizaremos petición de eliminar tiempos oficiales en radio y televisión: AMLO

Contrario a lo que a veces se piensa que se está cayendo el servicio, que cada vez la gente lo ve menos, si nosotros comparamos la cantidad de población que ve tele abierta, con respecto al 2017, lo que tenemos es que de hecho subió ocho puntos porcentuales al pasar de 64 a 72%, o sea, la gente también está consumiendo más servicio de televisión abierta”, comentó Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Juárez Mojica añadió que con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, el dispositivo con mayor penetración en México es la televisión.

El 93% de los hogares en México tienen al menos una televisión, esto, seguido solamente por el teléfono celular donde el 78% de los hogares tienen un teléfono celular, y no solamente eso, los hogares en promedio tienen casi dos televisores y más del 50% de la población lo que ve es la televisión abierta”, agregó el comisionado.

Además, destacó que la gente que de hecho tiene una suscripción de televisión de paga en sus hogares, lo que más ve es televisión abierta.

Los resultados que vemos hoy en la encuesta creo que son alentadores, en la encuesta lo que estamos viendo es que gente prefiere la televisión abierta, la gente prefiere la radiodifusión, la televisión y la radio van a permanecer con nosotros durante un largo tiempo. Esto quiere decir que son un buen medio para la gente que quiere vender publicidad”, dijo Sostenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sostuvo que si bien hay muchas plataformas y la publicidad se ha dispersado, las preferencias se mantienen, y la radio y la televisión siguen estando muy fuertes.

En el panel también se expuso que el IFT junto con la Secretaria de Hacienda y los radiodifusores mantienen una mesa de diálogo para definir la fórmula que establecerá el monto de las contraprestaciones que deberá pagar la industria, pero garantizaron que no tendrá fines recaudatorios.

IFT PIDE MIL 730 MILLONES DE PESOS PARA 2020

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, acudió a la Cámara de Diputados a explicar su proyecto de presupuesto para 2020, y precisó que este asciende a mil 730 millones de pesos, 50 millones menos que lo autorizado para el presente año.

El que presentamos este año implica una reducción adicional en 50 millones respecto del año anterior, de autorizarse este presupuesto iríamos a una reducción en términos reales del 31.6 por ciento respecto al que se nos autorizó en nuestros orígenes”, aseguró Gabriel Contreras, presidente del IFT.

En la mesa de diálogo con la Comisión de Radio y Televisión, el presidente del IFT dijo que el presupuesto solicitado es necesario para cumplir con las funciones legales y constitucionales del Instituto, por ejemplo, combatir el uso ilegal del espectro radio eléctrico.

Tenemos un gravísimo problema de uso ilegal del espectro radioeléctrico, lo mismo se prenden estaciones de radio ilegales, pero también las usa el crimen organizado para comunicarse entre ellos y puede generar interferencias, incluso, a la navegación aérea, ese es el problema”, añadió Contreras.

Diputados de Morena denunciaron que el IFT pretende mantener privilegios, como gastos médicos mayores, el pago del servicio de comedor para más de mil trabajadores por ocho millones de pesos, o el salario de 25 funcionarios por arriba de la percepción del presidente de la República.

Pretende mantener sueldos privilegiados para muchos de sus funcionarios, en total son 25 los servidores públicos los que de acuerdo al IFT merecen ganar un sueldo mayor del que percibe el presidente de la República”, afirmó Erika Rosas, diputada de Morena.

La percepción que se propone para el comisionado presidente para este año es 141 mil 539 pesos mensuales, el de su servidor, eso es 26 por ciento más que el salario nominal del presidente”, sostuvo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

El funcionario argumentó que el artículo 127, fracción III de la Constitución, les permite ganar más que el presidente de la República por ejercer un trabajo técnico especializado.

SCJN niega suspensión al IFT para evitar reducción de presupuesto 2019

Con información de Gerardo Flores y Héctor Guerrero

TVR

CARGANDO...