TECNOLOGíA

Telégrafo, medio de comunicación vigente que no falla con la caída de redes sociales

La telegrafía en México ha demostrado su importancia, sobre todo en casos de tragedias, como temblores, donde se pierde la telefonía celular.

  • Actualmente los telegramas ya no se mandan por clave morse, sino con textos a través de un teclado de computadora.
  • Además de enviar telegramas en las mil 750 oficinas de Telecom México se pueden enviar giros, cobrar remesas, hacer retiros bancarios, pagar servicios y cobrar programas sociales
  • En las zonas más remotas ya puede acceder a internet gratuito

Hace tres semanas, la caída mundial de las redes de Facebook, WhatsApp e Instagram, hizo pensar en otras alternativas de comunicación rápida y eficaz. Algunos recurrieron a los tradicionales telegramas que no fallan y llegan a todos los lugares, aun aquéllos sin conectividad, como los telegramas enviados por Telégrafos de México.

Te recomendamos: Más de 70 millones de nuevos usuarios llegaron a Telegram tras caída de Facebook

Isabel es de las pocas telegrafistas que aún sabe clave Morse, lenguaje universal y que aprendió por casualidad. 

“Yo vivía en contra esquina de la sucursal y todos los días escuchaba el sonido y me causaba curiosidad, y fui a preguntarle al jefe de la oficina ¿qué es ese sonido, por qué suena tanto todo el día? Es que por aquí transmitimos los telegramas, ¿quieres aprender? Sí, cómo no”, dijo la telegrafista Isabel Jiménez.

Tiene 35 años trabajando para Telégrafos de México y nos explicó que la semana pasada que se cayeron las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, algunas personas recurrieron a los telegramas. 

“Yo mando en el celular un: hola ¿cómo lo manda usted? yo lo mandaría aquí e igualmente llegaría de inmediato. ¿cuál es la ventaja que tiene el telégrafo contra la telefonía celular? que cuando se caen las comunicaciones en este tipo de elementos nosotros podemos seguir operando”, dijo la telegrafista.

Actualmente los telegramas ya no se mandan por clave morse, sino con textos a través de un teclado de computadora.

Por 30 palabras se cobran 23 pesos con 20 centavos, si es ordinario, y 45 pesos con 24 centavos, si es urgente.

La telegrafía en México ha demostrado su importancia, sobre todo en casos de tragedias, como temblores, donde se pierde la telefonía celular.

“Es muy importante que sepan que si van a mandar un mensaje urgente aquí estamos nosotros. En el momento que se nos cae la comunicación, se nos cae la luz ¿cómo nos comunicamos?, pues una vía perfectamente alternativa es el telégrafo”, refirió Rocío Mejía Flores, directora General Telecom México.

Pero también recibir un telegrama tiene un aire de nostalgia.

“Sí se utiliza mucho para felicitaciones, avisos importantes, alguna declaración de amor, y los utilizamos para los niños, para enviarles cartas a Santa Claus y a los Reyes Magos y les contestan”, insistió Minerva Rodriguez, jefa de oficina Telecom.

Telégrafo, medio de comunicación vigente que no falla con la caída de redes sociales. FOTO Telecomm

Además de enviar telegramas en las mil 750 oficinas de Telecom México se pueden enviar giros, cobrar remesas, hacer retiros bancarios, pagar servicios, cobrar programas sociales y en las zonas más remotas ya puede acceder a internet gratuito.

“En aquellas zonas donde no hay todavía conectividad, que falta que llegue el internet, el wifi, nosotros sí tenemos conectividad utilizando nuestra propia infraestructura de conectividad satelital”, señaló Rocío Mejía Flores, directora General Telecom México.

“Nuestro lema es: Llegamos a donde nadie va”, concluyó Alejandro Crisóstomo, gerente Estatal de Telecom.

Con información de Santos Briz

KAH