Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tecnología permite detectar plantíos de droga desde el espacio

A través de sensores remotos, la Secretaría de la Defensa Nacional puede detectar plantíos de marihuana o amapola
A través de sensores remotos, la Secretaría de la Defensa Nacional puede detectar plantíos de marihuana o amapola. (Noticieros Televisa)

En México ya es posible detectar plantíos de droga desde un satélite. La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con la infraestructura para obtener imágenes de la superficie terrestre a través de sensores remotos.

Te recomendamos:Aseguran y queman plantío de marihuana en Culiacán

Desde el espacio la información viaja hasta una antena receptora.

Joel Monal Alanís, fotogrametrista de Cartografía de la Sedena, informó: “Un software especializado con el que contamos, se realiza una clasificación, todos los objetos o tipos de vegetación que hay emiten una diferente firma espectral, en base a ello se elabora una clasificación y podemos determinar qué tipo de vegetación”.

Personal capacitado procesa las imágenes satelitales y puede determinar si se trata de un plantío de marihuana o amapola.

Ramiro Mendoza Infante, fotogrametrista de Cartografía de la Sedena, comentó: “Puede identificar este tipo de vegetaciones y hace el trazo donde hubo algún cambio por diferentes motivos”.

Para planear la operación de erradicación de enervantes localizados desde el satélite, la Dirección de Cartografía de la Sedena analiza los cambios que ha sufrido el terreno.

Ramiro Mendoza Infante, fotogrametrista de Cartografía de la Sedena, detalló: “El elemento está actualizando una carretera y así como está haciendo este trazo lo puede hacer para otras vías de comunicación como pueden ser terracerías, brechas, veredas, le sirve para ubicarse en el terreno y planear y conducir sus operaciones”.

A finales del año 2018, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informaron que en 2017 se cultivó amapola en una superficie de 30 mil 600 hectáreas. El monitoreo se basó en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial y misiones de verificación de campo terrestres y aéreas.

Foto: Noticieros Televisa

“México ocupa el primer lugar en cuanto a lo que es la erradicación porque de lo sembrado se erradica aproximadamente el 94 por ciento”, agregó Juan Casillas Marroquín, coronel de Infantería.

El monitoreo de cultivos revela que nueve estados, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas concentran la siembra de amapola.

Los narcotraficantes siembran en dos periodos por año, de enero a abril, y de octubre a diciembre.

Hasta 2018, 52 mil efectivos militares realizaban trabajos permanentes de erradicación de enervantes.

Con información de Santos Mondragón

LSH