Té de toronjil morado, fármaco efectivo para regenerar funciones cerebrales

Investigadores en neurociencias informaron que el toronjil morado o agastache mexicana podría convertirse en un fármaco efectivo para regenerar funciones cerebrales
Té de toronjil morado, fármaco efectivo para regenerar funciones cerebrales (Getty Images)

Investigadores en neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Neurología descubrieron que la planta toronjil morado o agastache mexicana, utilizada para infusiones, aromatizantes y té, podría convertirse en un fármaco efectivo para regenerar funciones cerebrales.

Te recomendamos: UNAM crea modelos computacionales para mejorar medicamentos contra el cáncer

La investigación, encabezada por el doctor Eduardo, detalla que la planta mexicana conocida como toronjil morado es capaz de conectar las neuronas cuando se presenta un traumatismo cráneo-encefálico.

El equipo científico trabajó durante varias semanas en los laboratorios para aislar las propiedades de toronjil morado y encontró que también tiene los mismos efectos que hace la vitamina E y D.

Además este té, muy popular en la herbolaria mexicana y recomendado también por las abuelitas para relajar o calmar el sistema nervioso protege al cerebro.

Los doctores estudiaron el comportamiento de cerebros de ratas, los cuales funcionan 95 por ciento igual que el de los humanos, para concluir que este té acorta tiempos para regenerar o conectar las neuronas.

Este tipo de investigación es la primera y única que se ha realizado en el mundo.

De modo que este flavonoide además de ayudarnos a dormir, es un anti-epileptico y  ayuda a regenerar un cerebro dañado, por lo que abriría la posibilidad de que una persona con traumatismo cráneo-encefálico podría recurrir al uso de este té mexicano para para recuperar la función perdida y conectar neuronas.

Con información de Arely Melo

LSH