Taxistas se oponen a implementación de taxímetros digitales en Ciudad de México

Desde el 17 de abril, algunos taxis de Ciudad de México empezaron a utilizar el nuevo taxímetro digital, con dos tabletas, una es para el conductor y la otra para el usuario.

A pesar de que las autoridades afirman que esto no implica un aumento en las tarifas, grupos de taxistas se oponen a esta medida.

La idea es sustituir los taxímetros tradicionales por nuevos taxímetros digitales, con ellos sabremos el monto exacto del cobro y tendremos algunos otros beneficios como contar con el botón de pánico y tener un sistema de geolocalización”, Alejandra Balandrano, directora del Servicio de Transporte Público Individual de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

A partir del mes de abril, los usuarios de taxis en la Ciudad de México encontrarán dos pantallas, en una podrán monitorear la ruta que tiene en curso o la que desea tomar, el cobro de taxímetro, tendrá acceso a internet gratuito, podrá calificar el servicio del conductor y pedir apoyo de autoridades. La otra pantalla es para uso del chofer.

Óscar ha sido taxista los últimos 20 años, asegura que, con la puesta en marcha de estas tabletas, asegura que los usuarios volverán a confiar en ellos.

Yo lo que veo es el servicio que se le da al usuario, el hecho de tener una unidad que viene monitoreada, que trae un botón de emergencia y algo esencial, un cobro justo. Aquí no hay de que ‘me alteraron la tarifa que trae el 10, 20 o 30 por ciento’, aquí es el cobro justo”, afirmó.

Aunque los choferes tienen un año para solicitar el cambio de su taxímetro, muchos están en desacuerdo con esta medida.

El 24 de abril pasado, decenas de choferes se manifestaron el al menos cuatro puntos de la capital contra la nueva disposición.

No es posible que en la situación que estamos viviendo actualmente en cuanto a la economía, el usuario tenga que pagar un taxi de la calle  por 13 pesos, los cuales van a ser cinco por el uso de la tableta, es un incremento al taxi”, argumentó Alberto López, taxista de la Ciudad de México.

“Nos van a estar cobrando por cada servicio que nosotros demos a través de las tabletas. Nosotros ya llevamos varios años sin un incremento en la tarifa”, dijo José Manuel García.

Pedimos una tarifa adecuada a nuestra economía, adecuada a los gastos que tenemos”, exhortó Rafael Gutiérrez, taxista.

“Comentarios negativos tal vez porque no conozcan o porque se niegan a la modernidad, pero yo le puedo decir que desde que traigo las tabletas, me siento un poco más confiado”, aseguró Óscar Olvera, taxista.

La Semovi puso en marcha este programa desde el pasado 17 de abril, a partir de las denuncias ciudadanas por cobros excesivos, inseguridad y falta de limpieza a bordo de las unidades. Aseguran que su implementación no tendrá costo adicional en el pasaje.

La intención es que los 134 mil taxis que prestan el servicio actualmente, tengan las tabletas en un periodo de año, deben de saber que la tarifa no se modifica, esto es muy importante”, aseguró Alejandra Balandrano, directora del Servicio de Transporte Público Individual de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

También lee: Semovi inicia operativos para inhibir delitos en taxis y Uber

Con información de Amador Narcia Crespo

LHE