Taxistas se manifiestan en el Zócalo de la CDMX

Foto: Taxistas protestan en la Plaza de la Constitución, 20 de febrero de 2019, Ciudad de México

Taxistas protestan en la Plaza de la Constitución. (Noticieros Televisa)

Cientos de taxistas realizaron este miércoles una protesta el Zócalo capitalino. Fueron varios contingentes que partieron desde San Antonio Abad, Congreso de la Unión, Fray Servando Teresa de Mier y la avenida Juárez.

La manifestación fue en contra de los servicios de autos de alquiler vía plataformas digitales. La circulación en el primer cuadro de la ciudad presentó afectaciones viales.

Desde las primeras horas de este día, los taxistas, con todo y vehículos, comenzaron a reunirse en la plancha del Zócalo.

Llegaron al Zócalo a través de vialidades como Calzada de Tlalpan, Congreso de la Unión o Fray Servando.

Alrededor del mediodía de este miércoles, el circuito de la Plaza de la Constitución se encontraba totalmente bloqueado.

Se realizaron cortes a la circulación en el perímetro del primer cuadro de la capital mexicana en calles como 20 de noviembre, Pino Suárez, Cinco de mayo, Tacuba, 5 de febrero.

DESPLAZADOS DE GUERRERO PROTESTARON FRENTE A PALACIO NACIONAL

Ayer martes, pobladores del estado de Guerrero desplazados de sus comunidades por la violencia en sus comunidades, instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros fuimos desplazados el 11 de noviembre, la situación en Guerrero es muy difícil; un estado lleno de corrupción, lleno de grupos armados hoy en día, lleno de comunitarios, puntualizó Cresencio Pacheco González”.

En entrevista con Notimex, este hombre, quien encabeza a un grupo de compañeros, explicó que los “comunitarios son grupos paramilitares que sirven a la delincuencia organizada, el 90 por ciento de ellas están relacionadas con esta problemática de desplazamiento, homicidios.

Recordó que a partir del desplazamiento del 11 de noviembre en adelante, “ha habido saqueo, robo de ganado, de cosechas, siembras, es una rapiña como no tienes idea; nuestras casas ya están ocupadas por grupos armados, nos invadieron.

La situación de violencia en la zona se intensificó a partir de 2013 cuando se presentó “una situación muy fuerte por el control del territorio, porque la economía ahí el 80 por ciento es por el cultivo de amapola, es la región sierra.

Detalló que: “Nosotros somos del municipio de Leonardo Bravo; yo hablo de los pueblos es: Corralitos, Puentecillas, Ranchito, Filo de Caballos, Carrizal, Torre Camotla, Campo de Aviación, Morros, Tres Cruces y el Miraval”.

Agregó que estas comunidades forma “un corredor, donde los pueblos están en la entrada principal hacia la sierra, ese camino era antes el principal camino para el trasiego de drogas”, puntualizó.

A un costado del campamento formado por tiendas de campaña, lamentó que “ahora la población, pues ya no hay trabajo, no hay nada, y eso aprovechan los grupos delictivos para empezar a jalar a la gente para su servicio de ellos y por la necesidad de mantener nuestras familias muchos están cayendo en eso”.

Aseguró que “el campesino nunca se dedicó al trasiego, el campesino es: siembro, cosecho y vendo; lo que hagan con los demás desconocemos; la necesidad es la que te obligaba a sembrar estos cultivos, si hubiera algo para trabajar limpiamente, la gente lo hace”.

Entonces “hay gente que no conoce cómo es la pobreza dentro de la sierra; yo de 2014 empecé a hacer un movimiento en la sierra y proponérsela al gobierno de una legalización de un cultivo, porque el gobierno tiene que poner un orden, tiene que haber una economía diferente”.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE

CARGANDO...