Marcha de taxistas, ¿qué zonas afecta en CDMX y Edomex?

Marcha de taxistas, ¿qué zonas afecta en CDMX y Edomex? (S.Servín)

Autoridades advirtieron sobre marchas, protestas, bloqueos y un paro de taxistas este lunes, que afectaron la vialidad en varios puntos de la Ciudad de México y el Estado de México. El objetivo de los bloqueos es exigir al Gobierno federal y a la CDMX no permitir el uso de aplicaciones móviles de transporte. ¿Qué zonas están afectadas por estas protestas?

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e la CDMX informó en su cuenta de Twitter, @OVIALCDMX, sobre la presencia de taxistas en el Zócalo capitalino.

Integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas se concentraron en la explanada del Zócalo capitalino y estacionaron sus unidades frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana para impedir la operación de aplicaciones móviles para el uso de transporte. Varios contingentes que partieron desde otras zonas de la ciudad, se unieron al plantón del Zócalo para un mitin. Se retiraron poco después de la 1 de la tarde.

Los taxistas también se concentraron en Paseo de la Reforma y avanzaron por la colonia Juárez hasta el Eje Central, donde realizaron bloqueos intermitentes en su camino hacia el Zócalo CDMX.

También se agruparon en Avenida de los Insurgentes, a la altura de Eje 1 Poniente.

Se registró una concentración de manifestantes sobre Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez. Desde ese punto, los taxistas avanzaron rumbo a la Plaza de la Constitución, en la colonia Centro Histórico.

Algunas unidades de taxi también fueron colocadas en algunos carriles del Circuito Interior, en la colonia Pensador Mexicano, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se anunciaron concentraciones de taxistas en las casetas de las autopistas México-Pachuca, colonia Héroes de Ecatepec; México-Querétaro, en el municipio Tepotzotlán; México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa; así como la México-Puebla, en el municipio Valle de Chalco.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en entrevista para FOROtv que se reportaron 17 puntos donde los taxistas que protestaron avanzaban con mucha lentitud y eso afectó la movilidad de la Ciudad de México.

Explicó que algunas zonas de la CDMX, principalmente las que confluyen al Zócalo, eran las más conflictivas. Exhortó a los ciudadanos a tomar el Metro si era posible. Precisó que hay 141 mil vehículos que operan como taxis rosas concesionados en la ciudad, y explicó que este lunes se movilizaron alrededor de mil.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana también anuncio posibles afectaciones en:

Av. Plutarco Elías calles y Río Churubusco

Av. Politécnico y Ticomán

Av. Tláhuac y Calle la Turba

Calle la Turba Tláhuac y Calle Langosta

Calzada Ermita Iztapalapa y Periférico

Eje 5 y Periférico

Av. de las Torres Tláhuac

Zona Lomas Estrella sobre Av. Tláhuac

Anillo Periférico Canal de Garay a la altura del Parque Ecológico Xochimilco 2

Av. Tláhuac y el Paso del Conejo

Zona Santa Cruz Acapixtla, acueducto de Chapultepec y Av. San Gregorio

Calzada Acoxpa y Av. Miramontes

Calzada del Hueso y La viga

Calzada del Hueso y las bombas División del Norte

Calzada de Tlalpan- San Antonio Abad- Hernández Ávalos

Picacho Ajusco y Periférico

Av. Insurgentes y San Fernando

Av. Luis Cabrera, hacia la CDMX

Av. Luis Cabrera y San Jerónimo

Av. Toluca, hacia la CDMX

Glorieta de Camarones

Av. Camarones y calle 22 de Febrero

Marina Nacional y Circuito interior

Marina Nacional y Mariano Escobedo

Hospital Pemex, Tezozomoc y San Isidro

Hospital Pemex Calzada de Legaria

Con información de Secretaría de Movilidad y Notimex

MLV