Taxistas bloquean accesos al AICM

El AICM brinda transporte a los pasajeros afectados, entre las dos terminales, por medio del Aerotren

Decenas de taxistas bloquearon accesos a las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de la protesta contra los servicios que se brindan por medio de aplicaciones (apps) móviles.

Te recomendamos: Estos son los puntos afectados por manifestación de taxistas

Desde la madrugada de este lunes 12 de octubre de 2020, miles de taxistas se movilizaron en varios puntos de la Ciudad de México (CDMX).

En Twitter, el AICM pidió tomar precauciones ante los problemas viales para accesar a la Terminal 1 y detalló que se apoya en el traslado de los pasajeros con el Aerotren.

Más tarde, informó que  los problemas viales por la protesta de los taxistas se ampliaron a los accesos que llevan a las dos terminales del AICM.

El mayor contingente se concentró en Paseo de la Reforma, en el Ángel de la Independencia, donde realizaron un mitin.

“Seguimos en total desventaja, ya que el sector del taxi está sujeto a una serie de obligaciones mientras que el otro servicio que se ofrece a través de aplicaciones no necesita cumplir con nada de la ley”, explicó Ignacio Rodríguez, portavoz del Movimiento Nacional Taxista.

Rodríguez aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha cambiado “nada” en este sentido y que tras dos años de administración siguen “sin emparejarse las condiciones de competencia” y las “ventajas” para “estas empresas transnacionales que no pagan impuestos”.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, aseguró que el Gobierno de CDMX empezó desde el año pasado con “la verificación vehicular de los vehículos de aplicaciones” para regular su actividad, pero que por los amparos judiciales y otras dificultades “no es un proceso que suceda completamente en línea recta”.

La Ciudad de México tiene una flota de 110 mil taxis concesionados en operación y de 157 mil chóferes de aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi y Cabify.

La otra gran reivindicación de los taxistas mexicanos es el no haber recibido los apoyos directos que prometió López Obrador al sector de 25 mil pesos para paliar la bajada de ingresos del sector ocasionada por las restricciones a la movilidad impuestas como freno a la COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT