Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Siete grupos criminales extorsionan a los taxistas en Acapulco, Guerrero

Taxistas de Acapulco revelan que son víctimas de extorsión por parte de grupos criminales, quienes les exigen pago de cuota
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ser taxista en Acapulco es un trabajo de alto riesgo. (Noticieros Televisa)

Ser taxista en Acapulco es un trabajo de alto riesgo. Ellos mismos revelan que son extorsionados por siete grupos criminales que se identifican como Jimmy, buitre, entre otros nombres. Llevan meses pagando cuota, pero fue en diciembre pasado cuando la situación empeoró.

Te recomendamos: Video: Taxistas golpean a recolector de basura en la Ciudad de México

Se le dan hasta 3 mil pesos semanales, cuando llega diciembre nos piden el aguinaldo que va desde los 50 mil hasta 70 mil por sitio”, explica Rogelio Hernández, de la asociación de taxistas “Nuevo horizonte para Guerrero”.

Para el taxista Miguel, de “el miedo está presente todos los días”.

El miedo persigue a Miguel en todo momento. El año pasado recibió dos llamadas de extorsión.

La desconfianza se ha apoderado de él. Mira con recelo a los pasajeros que se suben a su unidad, ya que en ocasiones los extorsionadores se hacen pasar como usuarios y a bordo los amenazan o les exigen que los transporten a realizar sus fechorías.

A recoger cuotas, hacer otro tipo de desastres…la gente no siempre sospecha porque pueden decir es un taxi, puede traer pasajero, y de repente es donde empiezan a delinquir, no hay control”, dice Miguel.

Miguel lleva 15 años como taxista en Acapulco y asegura que 2019 fue uno de los peores años para su gremio.

Cada semana entrega doscientos pesos al sitio al que pertenece y el cual paga la cuota que les exigen para dejarlos trabajar en paz.

Ser taxista en Acapulco es un trabajo de alto riesgo. (Noticieros Televisa)

“Despierta” tuvo acceso a las comunicaciones que mandan los extorsionadores a los taxistas.

Qué pasó jefe con la feria y qué p…, ya juan ya me pagó y ya siguen chambeando porque les fue una visitada porque no me querían pasar los pasaditos de v… y les mandé a mi muchacho”.

Por mensajes de texto les dicen que cuando tengan el dinero les avisen para darles los números de tarjeta para que les depositen.

– ¿Ha habido represalias si se niegan a pagar?, preguntó el reportero de Noticiero Televisa.

Sí, desde la quema de unidades, atentados contra nuestros choferes que los matan, desaparecen, robo de unidades para que puedan pagar la cuota cuando se niegan”, añade Rogelio Hernández, de la asociación de taxistas “Nuevo horizonte para Guerrero”.

Juan dice que vive para contarlo. Lleno de temor narró el calvario que viven día a día los taxistas en Acapulco.

Dijo estar harto de que los vinculen con los grupos delictivos cuando la mayoría de ellos solo son víctimas de la inseguridad que vive el puerto.

Me hicieron la parada dos individuos y ando en servicio, los subí, me dijeron que los llevara y al bajar sacaron sus armas me empezaron a disparar para robarme el carro”, recuerda Juan.

Dice que por eso prefieren pagar la extorsión y evitar que les roben la unidad, ya que además de no percibir ingresos deben enfrentar el viacrucis con las autoridades.

Lo primero que detienen es la unidad cuando nosotros no tenemos nada que ver porque nos roban el vehículo. Entonces tenemos que sufrir las de Caín con las autoridades. A veces tardamos un mes, dos meses y el carro sigue detenido y nosotros de esto vivimos”, añade Juan.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de mesa de seguridad, del gobierno de Guerrero, subraya: “Con los taxistas y los transportistas se han tenido reuniones permanentes con ellos, lo que ha permitido promover la denuncia del delito de extorsión …hasta este momento existen 81 personas vinculadas a proceso por el delito de extorsión”.

Se han desarticulado varias bandas delictivas

El vocero gubernamental señala que se han desarticulado varias bandas delictivas dedicadas a la extorsión, no obstante, siguen trabajando para combatir dicho delito que es el que más preocupa a los habitantes de Acapulco.

La Fiscalía General del estado, en conjunto con las instituciones federales y estatales, han trabajado para poder combatir de manera importante el delito de la extorsión lo que ha permitido que Acapulco y Guerrero en general haya estado en el cuarto lugar en el número de delitos por extorsión y se encuentre colocado en el lugar número 11″, explica Roberto Álvarez Heredia, vocero de mesa de seguridad, del gobierno de Guerrero

Pero el dirigente del gremio de taxistas, Rogelio Hernández, enfatiza que los trabajadores del volante no denuncian por temor, es por eso que pide más trabajo de inteligencia en lugar de operativo.

¿Han modificado rutas, horarios?, preguntó Noticieros Televisa.

Hemos tenido, por decir, en la noche había vida en Acapulco, vida que había taxis. Esa gente ahora tiene que transportarse como puede porque nosotros ya recortamos horarios”, dice Miguel.

Yo a esas colonias que se ven complicadas mejor no doy el servicio, a veces sentimos grave la situación de no dar el servicio, pero es mejor no ir a esas colonias complicadísimas donde sabemos de antemano que podemos entrar bien, pero para salir quién sabe”, dice Juan.

Con información de Luis Pavón, Despierta/Noticieros Televisa

AAE