ARTE Y CULTURA

Con procesión de la Santísima Trinidad, Taxco reanuda festividades de Semana Santa

Acompañaron a la procesión los encruzados, hombres cubiertos del rostro y vestidos de negro que cargan pesados rollos con ramas de zarzas sobre la espalda, descalzos, pagando así una manda o agradeciendo por algún favor recibido durante el año

Después de dos años de suspensión, este miércoles se reanudaron las festividades de Semana Santa en Taxco, Guerrero.

N+ te recomienda: Así se preparan para la Semana Santa en Taxco, Juchitán e Iztapalapa

Este miércoles se llevó a cabo la Procesión de la Santísima Trinidad, una de las procesiones con mayor antigüedad en la ciudad.

La procesión salió minutos antes de las 9 de la noche de la iglesia de la Santísima Trinidad, a un costado de la plazuela de San Nicolás Tolentino.

De acuerdo con cronistas locales, la imagen que encabeza este recorrido es una de las más antiguas de Taxco.

“Entiendo que es la primera imagen que llegó a Taxco. Es la primera imagen. Es más antigua que todas las imágenes antiguas que hay aquí en Taxco. Dios Padre está representado como sentado, el personaje sentado; Dios hijo que es el Cristo que tiene en sus manos y el Espíritu Santo que es la paloma que se posa sobre Cristo”, dijo Gustavo Monsalvo Santibáñez, encargado de la imagen de la Santísima Trinidad

Acompañaron a la procesión de la Santísima Trinidad poco más de una decena de imágenes religiosas, provenientes de distintas iglesias, grupos y hermandades de Taxco, como la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santa Prisca, que este año dedicó su participación a dar las gracias a Dios por la reanudación de las festividades de Semana Santa en la ciudad.

“Este año efectivamente tiene mayor significado para nosotros por los tiempos que desafortunadamente hemos vivido hasta este momento y nosotros como cofradía damos las gracias a Dios por permitirnos un año más de acompañar después de dos años de ausencia”, agregó Nadia Itayetzi Gómez Morales, de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santa Prisca.

También caminaron con la procesión los encruzados, hombres cubiertos del rostro y vestidos de negro que cargan pesados rollos con ramas de zarzas sobre la espalda, descalzos, pagando así una manda o agradeciendo por algún favor recibido durante el año.

“El día de hoy inicia la penitencia de encruzados. Y bueno es una penitencia donde personas cargan rollos de zarza, de varas de zarza, alrededor de entre 50 y 70 kilos de peso, es una procesión lenta precisamente por la penitencia. Hoy participan 13 imágenes incluyendo la Santísima Trinidad que es la que preside”, concluyó Raxel Delgado Gómez, de la  coordinación del Comité Preservador de Semana Santa en Taxco.

Este Jueves Santo en Taxco, Guerrero, las actividades de Semana Santa continuarán con la Procesión de los Cristos, que reúne a decenas de imágenes de Jesús en la Cruz, provenientes de distintas localidades de Taxco.

Con información de Janosik García

KAH