Tasa de desocupación baja a 3.2% en marzo: INEGI

Tasa de desocupación baja a 3.2% en marzo

En marzo, la Tasa de Desocupación en México se ubicó en 3.2% de la Población Económicamente Activa, cifra menor al 3.5% reportado en el mismo mes de 2017. (AP)

En marzo de este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país se ubicó en 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 3.5% reportado en el mismo mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que, en el tercer mes del año, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9%, porcentaje superior al reportado en febrero pasado, y mayor en 0.1 puntos respecto al de marzo de 2017.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras originales, 15.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.5%, mientras que en situación de subocupación fueron de 37.3 y 62.5%, respectivamente.

El organismo explicó que la población ocupada alcanzó 97.1% de la PEA durante marzo de este año, de ellos, 68.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

Mientras que 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 3.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, y 4.9% son patrones o empleadores.

Leer también:  BMV abre jornada con ligero descenso de 0.02 por ciento

Por sector de actividad, en los servicios se concentró 42.9% del total, en el comercio 18.5%, en la industria manufacturera 16.7%, en las actividades agropecuarias 12.3 por ciento.

En tanto, en la construcción fue de 8.2%, en “otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se concentró 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

El INEGI detalló que por entidad federativa el estado con la Tasa de Desocupación más alta fue Tabasco con 7.6%, seguido del Estado de México con 4.5 y Durango con 4.4 por ciento.

En contraste, los estados con la menor TD fueron Guerrero con 1.2% en Oaxaca con 1.3 por ciento.

Con datos ajustados por estacionalidad, por sexo, la TD en los hombres creció de 3.1 por ciento en febrero a 3.2% en marzo de este año, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.5 a 3.3 por ciento en igual lapso.

En el tercer mes de 2018, la población subocupada, referida al porcentaje que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.3 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.0 por ciento.

 

Con información de Notimex

KAH

 

CARGANDO...