Tasa de desempleo en México baja conforme avanza la nueva normalidad: INEGI

La tasa de desocupación en octubre fue de 4.7%, mientras que en septiembre ascendió hasta el 5.1%.
La tasa de desempleo se redujo en México durante el mes de octubre (ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Mientras en septiembre la tasa de desocupación fue de 5.1%, en octubre se ubicó en 4.7% de la Población Económicamente Activa, informó el INEGI con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Te recomendamos: Iniciativa privada se pronuncia contra eliminación del outsourcing, pero apoya fin de la evasión fisca

La Encuesta reveló que en octubre 2.6 millones de personas estuvieron desocupadas, esto es 129 mil menos que en septiembre.

En términos generales los resultados del levantamiento de Encuesta en octubre de este año, muestran una mayor recuperación de la ocupación y el empleo que la observada en septiembre, debido, principalmente, a la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

Los cambios más importantes, entre septiembre y octubre, tuvieron lugar en un crecimiento de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa.

De esta manera, en octubre la población ocupada resultó en 53 millones de personas, con un incremento de 1.9 millones de personas respecto al mes anterior.

También se observa un aumento en los ocupados por más de 35 horas semanales, una recuperación del comercio, la ocupación informal, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios.

El INEGI precisó que de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa en abril por el confinamiento, se han incorporado alrededor de 10.2 millones de personas para octubre.

Cabe destacar que en el décimo mes de este año 29.7 millones de personas se ocuparon en la informalidad, 1.6 millones más que en septiembre del mismo año.

Con información de Guadalupe Flores

JPG