CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Tara’ se debilita a baja presión remanente; frente frío provocará tormentas

La noche de este martes, “Tara” se debilitó a baja presión remanente, sobre la línea de costa de Jalisco, a 26 km al oeste de Tomatlán.

Se encuentra a 50 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 170 km al noroeste de Manzanillo, Colima.

“Tara” continuará provocando tormentas puntuales y oleaje de dos a tres metros de altura con posibilidad de trombas marinas en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por ello se pide a la población extremar precauciones ante el pronóstico de más lluvias.

Afectaciones en Colima

En Colima, las lluvias son más intensas en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo.

“Árboles que han caído al interior de algunas casas, pero no habido afectaciones ni lesionados”, dijo José Antonio Ríos Tinoco, oficial operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En el puerto de Manzanillo, las lluvias provocaron encharcamientos, las corrientes de agua destruyeron el pavimento de algunas vialidades y se formaron baches en varias calles, incluso algunos caminos tuvieron que ser cerrados por la cantidad de agua.

Una de las vías inundadas en Manzanillo, es el antiguo camino a la localidad de Jalipa, que tuvo que ser cerrado por precaución, para evitar accidentes vehiculares.

La carretera libre Manzanillo-Colima quedó obstruida parcialmente por los desprendimientos de piedra y tierra de una ladera.

“Fue un derrumbe, un deslave del cerro, un debilitamiento de la misma humedad que genera esta la lluvia”, apuntó Edgar Flores, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo.

Debido a las condiciones climáticas que genera “Tara” frente a las costas de Colima y Jalisco, la Capitanía Regional del Puerto de Manzanillo, mantiene cerrada la navegación a embarcaciones menores.

También continúa activo el Plan Marina en su fase de prevención, con la finalidad de reducir los riesgos que pudiera enfrentar la población.

Pronostican lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz por frente frío

El frente frío número 6 permanecerá estacionario desde Sinaloa hasta el sur de Veracruz, y junto con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que se localizará al sur de Chiapas, ocasionarán tormentas torrenciales en Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se esperan precipitaciones intensas en Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Tabasco.

Y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, y Quintana Roo.

También se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa y Sonora.

La masa de aire que acompaña al frente en interacción con un vórtice de núcleo frío originará ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, centro y oriente del país, y potencial de lluvia engelante en montañosas de Chihuahua, Coahuila y zonas de Puebla y Veracruz con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Se prevé evento de norte con rachas de 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; olas de dos a tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a temperaturas, se esperan valores de cero a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de cero a cinco grados Celsius en sitios serranos de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Debido a que se prevé una baja en la temperatura en distintas regiones de México, se exhorta a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius durante el día en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones para este miércoles que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente cálido durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y norte del Mar de Cortés.

En el Pacífico Norte persistirá cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora y Sinaloa.

Ambiente templado durante el día y frío por la noche en Sonora con viento del norte de 20 a 35 km/h en la región.

Se estima para el Pacífico Centro cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h en la región con rachas del norte que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México registrará cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de cuatro mil metros sobre el nivel del mar de Veracruz. Descenso de temperatura, además de evento de norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de intervalos de chubascos en Yucatán.

Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Coahuila, Nuevo León y Durango, además de intervalos de chubascos en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Posibilidad de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h en la región con rachas que pueden superar los 50 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas, mismas que estarán acompañadas de marcado descenso de la temperatura en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, muy fuertes en Querétaro, fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica.

Se prevé posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de cuatro mil metros sobre el nivel del mar en Puebla.

Ambiente fresco y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Con información de Bertha  Reynoso, corresponsales nacionales y Notimex.

LLH