-->

Tanatopraxia: un final más digno para cuerpos desmembrados

tanatopraxia final mas digno cuerpos desmembrados

Los tanatopractores se dedican a emballsamar y unir cuerpos desmembrados. (Twitter@GESFormación)

En México hay expertos que se encargan de unir cuerpos desmembrados, ellos nos cuentan qué los motiva; la técnica se llama Tanatopraxia.

A lo largo de cuatro años, Miguel Ángel Rodríguez Sosa se ha dedicado a unir piernas, brazos y cabezas de diferentes cuerpos en el Velatorio Doctores. Todo, bajo un protocolo para evitar que los cuerpos se descompongan.

 Cuando llegan desmembrados, todos, todas las partes se tienen que embalsamar independientemente, una vez ya embalsamados, se unen con una sutura de tal manera que queden unidos y si es el rostro el que fue afectado por golpes, por algún impacto fuerte, les hacemos una reconstrucción facial con cera”, explicó Miguel Ángel.

Jessica Guadalupe Melchor Vázquez es de las pocas mujeres dedicadas a este manejo de cadáveres. Ella afirma que le asombra cuando recibe cuerpos de mujeres.

Lo que más me ha impactado es cuando las mujeres cuando llegan desmembradas, bueno al menos yo me pongo a pensar en el sufrimiento que tuvieron, cuando les cortaron el brazo, las piernas”, comentó.

Recuerda que hace cuatro meses recibió las partes del cuerpo de una mujer que tenía huellas de tortura.

Llegó sin brazos, ni pies, bueno le quitaron, le partieron los pies y llegó como en cachitos, fue por violencia con ácido, fue con ácido”, relató.

Aunque ambos lamentan que la mayoría de los cuerpos desmembrados son por accidente o por la violencia que se vive en México, sostienen que uno de los objetivos de su trabajo es darles un final más digno.

 Con información de Joaquín Fuentes

LHE

CARGANDO...