ECOLOGíA

¿Cómo afecta la prohibición de tampones con aplicadores de plástico en CDMX?

Asociaciones feministas consideraron que el retiro de tampones con aplicador plástico restringe los derechos de elección de las usuarias

Con la ampliación de la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, en vigor a partir de enero del 2020, se prohibió entre otros aditamentos de plástico de un solo uso, los tampones con aplicador de plástico. El retiro de este producto generó gran descontento entre un sector de la población.

Te recomendamos: ¿Cómo afecta el plástico la vida marina? Documental muestra el daño

“Se está vendiendo de forma normal”, refirió Javier Mora, encargado de farmacia.

Estos tampones que se venden con normalidad en algunas farmacias, de la Ciudad de México, son de aplicadores hechos de cartón. En un recorrido se confirmó además que en los supermercados también se vende esta modalidad y que en algunas farmacias de colonias populares, están vendiendo los de plástico que les quedaron del año pasado.

Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, en vigor desde el año pasado y que dio un periodo de gracia de un año para que los productores se adaptaran, prohíbe el aplicador de plástico de los tampones, considerado plástico de un solo uso.

“La cantidad de tampones que utiliza una mujer, aproximadamente 40 años que tiene la menstruación o personas que tienen un útero, aproximadamente 27 mil tampones a lo largo de su vida, no se está prohibiendo el producto, se está prohibiendo el material, se le dio más de año y medio a la industria para usar nuevas tecnologías”, dijo Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México.

Algunas asociaciones feministas consideraron que el retiro de tampones con aplicador plástico restringe los derechos de elección de las usuarias.

“Las mujeres tenemos la libertad de elegir como gestionamos nuestra menstruación y con este tipo de medidas se ve coartada esta decisión, también es una ventana de oportunidad para que justamente la industria para empezar nos informe de los materiales con los que están hechos y si ese material tiene alguna consecuencia en la salud de las menstruantes”, refirió Anahí Rodríguez, vocera de menstruación Digna México.

Eliminar los plásticos de un solo uso, han dicho las autoridades del medio ambiente, también ha seguido a otros productos de farmacia, como bastoncillos para hisopos de algodón.

“En este caso estamos eliminando las marcas que tienen plástico y sustituyendo por los de cartón, para contribuir y cumplir con la norma”, concluyó Alberto Nava, encargado de farmacia.

Se solicitó en repetidas ocasiones entrevista sobre el tema a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, pero no hubo respuesta.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH