Migrantes atacados en Tamaulipas no estuvieron en San Luis Potosí; dos integrantes siguen graves

Cuerpo del menor de 13 años que murió en el ataque ya fue entregado a sus familiares para realizar el sepelio y continúan las investigaciones para ubicar a los responsables
Migrantes atacados en Tamaulipas no estuvieron en San Luis Potosí, sino en Monterrey. (Twitter)

Las autoridades de San Luis Potosí, confirmaron que la familia de migrantes que fue atacada el sábado pasado sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, en el municipio de Ciudad Mier, Tamaulipas, no estuvo en el estado.

Te recomendamos: Buscan a atacantes de familia estadounidense en Tamaulipas

El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, dijo que la familia es originaria de la comunidad “Casita Blanca” en el municipio de Ahualulco, que emigró hace años hacia los Estados Unidos y que sus integrantes no han regresado a San Luis Potosí.

Es una familia que tiene antecedentes familiares en Ahualulco, sin embargo ellos no han estado viniendo a San Luis Potosí, en esta ocasión ellos se trasladaron de Oklahoma a Monterrey, ellos estaban en Monterrey, duraron una semana y media en Monterrey”, dijo Alejandro Leal Tobías, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí.

Aseguró que la familia salió de Monterrey rumbo a los Estados Unidos por una carretera que le llaman La Ribereña, una carretera peligrosa que comunica a Laredo, Miguel Alemán, Mier y Reynosa.

Al llegar a la altura del paraje “Los Arcos”, la familia fue detenida por hombres armados en un falso reten y al intentar escapar les dispararon.

Resultó un niño muerto de 13 años, hay tres personas muy graves, uno con ocho disparos, otro con siete, una menor que no sabemos qué cantidad, ellos lo que quieren es trasladar a esta familia a un hospital en San Antonio, desgraciadamente el parte médico no les permite hacerlo”, refirió Alejandro Leal Tobías, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí.

Desde hace 15 años la familia no ha regresado al poblado Casita Blanca de donde son originarios.

Esta comunidad se localiza a 40 kilómetros, sierra adentro, de la cabecera municipal de Ahualulco y a 60 kilómetros de la capital potosina.

Ahí viven actualmente solo 6 familias, pues más del 60 por ciento de los pobladores ha emigrado a los Estados Unidos.

Este pueblito está prácticamente abandonado, como se estaba viendo algunas casas ya están solas, antes había más familias”, insistió José Pérez, poblador de Casita Blanca.

Nosotros como autoridades municipales desconocíamos las personas que desgraciadamente tuvieron este acontecimiento fueran originarias de Ahualulco”, detalló David Adrián Mendoza, secretario del Ayuntamiento de Ahualulco.

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, informó que el cuerpo del menor de 13 años que murió en el ataque ya fue entregado a sus familiares y que continúan las investigaciones para ubicar a los responsables.

El día de ayer se hizo entrega ya del cuerpo del menor a los familiares para el correspondiente sepelio. Las investigaciones que tenemos preliminares pues es que involucra la participación de un grupo vinculado a la delincuencia organizada que opera en la zona, es lo que tenemos hasta ahorita”, concluyó Irving Barrios Mojica, fiscal General de Justicia de Tamaulipas.

Migrantes atacados en Tamaulipas no estuvieron en San Luis Potosí; dos integrantes siguen graves. (Noticieros Televisa)

Este día se informó que dos de los tres migrantes que sobrevivieron y que permanecen en el Hospital Universitario de Monterrey, continúan graves, Rafael Castillo Silva de 48 años de edad y el menor Abdiel de 10 años, la mujer Juanita Castillo Silva de 41 años se encuentra estable y fuera de peligro.

Con información de José Aguilar Noyola

KAH