SALUD

‘Talla grande’, concepto olvidado por la industria de la moda

De acuerdo con el estudio ¿Cuánto mide México?, las mujeres mexicanas de 18 a 39 años son talla mediana y grande

De acuerdo al movimiento ‘cuerpo positivo’ todas las formas y tamaños de la silueta humana son perfectas.

Te recomendamos: En México 3 de cada 10 personas con obesidad padecen trastorno mental

Sólo 49 modelos eran consideradas ‘talla grande’ de las dos mil 203 modelos que aparecieron en los 76 desfiles más importantes durante la temporada de desfiles de Primavera-Verano 2019.

Sin embargo, para la industria de la moda este concepto resultó un tanto alejado. Durante la temporada de desfiles de Primavera-Verano 2019 de las 2 mil 203 modelos que aparecieron en los 76 desfiles más importantes, sólo 49 eran consideradas ‘talla grande’.

Pero, quién define el término talla grande. De acuerdo con el estudio ¿Cuánto mide México? Realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido las medidas del cuerpo de las mujeres mexicanas de 18 a 39 años es: 97 a 104 centímetros de busto; 88.8 de cintura y de 100 a 105 de cadera, es decir, talla mediana y talla grande.

En tanto que la mayoría de las mujeres en Estados Unidos son talla extra grande; y en el Reino Unido usan talla 34; pero en el mundo de la moda, la denominación ‘talla grande’ es toda talla superior a una 28 o 5 mexicana.

En ese sentido, de acuerdo con un informe sobre las diez principales tendencias de consumo de Euromonitor Internacional, el mercado de la moda se va abriendo a nuevas y más tallas dejando de lado las figuras perfectas para acercarse de una manera más natural a sus consumidores reales.

De hecho, el año pasado las ventas de ropa tallas grande representaron alrededor del 17.5 por ciento de todas las ventas de ropa femenina; y los analistas predicen que continuará creciendo hasta alcanzar en 2020 los 26 mil millones de dólares por año.

Sin embargo, el estudio aclara que a pesar de que este es un mercado en crecimiento aún muchas consumidoras han encontrado desafíos cuando se trata de buscar vestimenta y calzado en tallas superiores al promedio.

A este factor se suman algunas barreras de tipo social, entre ellas, ‘la pena’ que sienten las mujeres de talla grande al ser clasificados bajo una categoría especial.

Además, detalla el estudio, que cuando se trata de diseñadores de alto nivel consideran que las colecciones de muestra y para pasarela son demasiado complejas para diseñarlas en tallas más grandes o curvy.

Con información de Arely Melo

LSH