Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Los talibanes firmarán un acuerdo con EEUU el 29 de febrero

Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo
Los talibanes firmarán un acuerdo con EEUU el 29 de febrero. FOTO AP

Los talibanes anunciaron este viernes que firmarán un acuerdo con Estados Unidos el próximo 29 de febrero, tras más de un año de negociaciones en Qatar, una información confirmada casi simultáneamente por el Departamento de Estado estadounidense.

Te recomendamos: Soldados estadounidenses muertos en ataque en Afganistán eran latinos

Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales” el sábado 29 de febrero, afirmó la formación insurgente en un comunicado.

El acuerdo de “reducción de violencia” de siete días prometido por los talibanes entrará en vigor “esta noche”, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos sin ofrecer más detalles sobre la hora exacta. Esto iniciará la cuenta atrás para la firma de un pacto de paz entre los talibanes y Washington a finales de mes.

El acuerdo de paz, que se firmará en Doha, Qatar, el 29 de febrero, allanará el camino para la salida de las tropas estadounidenses de y para negociaciones intraafganas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que el pacto también conducirá a un alto el fuego permanente.

Nos estamos preparando para que la firma sea el 29 de febrero”, apuntó Pompeo en un comunicado. “Las negociaciones intraafganas comenzarán poco después y se asentarán sobre este paso fundamental para lograr un alto el fuego amplio y permanente y la futura hoja de ruta política para Afganistán”.

El funcionario del Departamento de Estado habló del acuerdo bajo condición de anonimato. Los talibanes no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Con información de EFE/AP

KAH