Tailandia sería primer país asiático en legalizar la marihuana con fines médicos

Tailandia sería primer país asiático en legalizar marihuana

Tailandia trata de liderar el camino en Asia de legalización de la marihuana (Getty Images)

El Gobierno de Tailandia aprobó este martes una reforma para legalizar el uso medicinal de la marihuana, lo que convertiría al país en el primero del Sudeste Asiático en unirse en esta práctica a Estados Unidos, Canadá, Australia, México o Brasil.

El Ejecutivo del primer ministro Prayut Chan-ocha indicó en una nota oficial que presentará al Parlamento para su aprobación el proyecto que modifica la Ley de Estupefacientes.

La modificación contempla también la legalización con fines medicinales del kratom, un árbol del Sudeste Asiático cuyas hojas se emplean como estimulante, analgésico o narcótico.

Una dosis diaria de marihuana en la vejez podría prevenir la demencia: Estudio

La Casa del Gobierno indicó en una nota oficial la necesidad de actualizar la Ley de Estupefacientes a un mundo en el que cada vez son más países los que aceptan que la marihuana “tiene muchos beneficios médicos”.

Un campo con fines de investigación médica en Tailandia (Getty Images)

Un campo con fines de investigación médica en Chiang Mai, Tailandia (Getty Images)

Tailandia ilegalizó la marihuana en 1935 y actualmente se castiga con hasta cinco años de cárcel la posesión o transporte de hasta diez kilos, mientras que con cantidades superiores las penas ascienden hasta quince años de prisión.

La legalización de la marihuana está ganando terreno en todo el mundo, con Tailandia y México tomando medidas hacia la legalización en los últimos días.

Las propuestas de ambos países representaron cambios significativos en las leyes actuales sobre drogas. Tailandia es notoria por sus severas leyes, que incluyen la pena de muerte por narcotráfico.

Si se convierten en ley, las nuevas propuestas presentadas por la Asamblea Legislativa Nacional permitirán la distribución autorizada y la posesión para uso médico regulado. Las enmiendas podrían convertirse en ley para fines de 2018.

El legislador Somchai Sawangkarn cree que este fue el primer paso hacia la legalización de la marihuana recreativa en el país asiático.

Se agota marihuana en Canadá el día de su legalización

“Si permitimos que se use recreativamente, nuestra sociedad aún no está lista, así que primero quiero dar este primer paso: el tema de hacer medicina”, dijo Somchai.

“De permitir la fabricación de medicamentos, tal vez en seis meses o un año, si la sociedad está lista, podría convertirse en un complemento alimenticio. Y eventualmente eso podría llevarnos a su uso recreativo”, aseguró.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...