CRIMEN Y SEGURIDAD

Tadeo, bebé hallado muerto en penal de Puebla, habría sido desenterrado de un panteón en Iztapalapa

Tras hacerse público el hallazgo del menor, según cuenta la Asociación Civil, la familia habría acudido al panteón, sin embargo fueron amenazados al ver que el cadáver del bebé ya no estaba.

  • El menor falleció por problemas intestinales el 5 de enero, por lo que fue enterrado en un panteón de Iztapalapa.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Asociación Civil “Reinserta” informó que ya está en contacto con los familiares del bebé fallecido que fue hallado hace 8 días en un contenedor de basura dentro el penal de San Miguel, Puebla, quienes se encuentran en la Fiscalía de Puebla buscando reconocer el cuerpo.

Te recomendamos: Bebé hallado muerto en penal de Puebla habría sido utilizado para ingresar droga; Fiscalía investiga

El menor llevaría por nombre Tadeo, nació el 4 de octubre del año pasado y falleció por problemas intestinales el 5 de enero, por lo que fue enterrado en un panteón de Iztapalapa.

Tras hacerse público el hallazgo del menor, según cuenta la Asociación Civil, la familia habría acudido al panteón, sin embargo fueron amenazados al ver que el cadáver del bebé ya no estaba. Sobre este caso, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla atrajo el caso por oficio

“A partir del 5 de enero vamos a ver quién entró, cómo entraron, vamos a ver los registros de entrada y de salida y vamos a entrevistar y pedir los videos que debe haber videos de quién entró, y por qué entró, se dice que fue una mujer, que fue un hombre, eso no lo sabemos, eso es lo que estamos investigando”, destacó José Félix Cerezo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla solicitó al gobierno y fiscalía estatales, que les permita participar en las investigaciones sobre el hallazgo de un bebé de pocos días de nacido, dentro de un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

“Estamos entrevistando a cada persona que fue a tirarlo, para saber en qué lugar, en qué celda o quién lo entregó, o porque estaba ahí, ¿cómo llegó al contenedor?”, señaló José Félix Cerezo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla

Este viernes se convocó a través de redes sociales a una protesta afuera del Cereso, sin embargo, solo una activista acudió.

“La ingobernabilidad, la corrupción, lo que pasa allá adentro y en todos los penales en general, el que entra todo, entra todo en los penales y tiene que haber colusión”, señaló la activista Maru San Martín.

Este viernes, las visitas al centro penitenciario se realizaron de manera habitual, pero se incrementaron los protocolos de revisión.

“Muchos los revisan, mucha seguridad por el caso qué pasó. No antes no había mucho, ahora realmente sí”, dijo el visitante Domingo.

Hasta el momento la Fiscalía de Justicia del Estado de Puebla, no se ha pronunciado sobre el caso.

“La Fiscalía General del estado por si no investiga conforme a derecho, y la secretaria de seguridad pública que en Puebla está a cargo de los reclusorios, entonces si hay omisión, si hay negligencia, si hay esta parte de que entraron, se tiene que fincar responsabilidades y se tiene que reparar el daño”, agregó José Félix Cerezo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla.

“Pronto estará este, ya en el conocimiento de todos, todos los hechos de manera real, acreditada, que son distintos a las formas como, algunos activistas mujeres o hombres han dicho ocurrieron los hechos”, concluyó Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Con información de En Punto y Antonio Morán

KAH