Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

UNAM conmemora 150 años de la Tabla Periódica de Elementos

UNAM conmemora los 150 años de la tabla periódica de elementos. (Twitter, @quimica_unam)

La UNAM conmemora la Tabla Periódica de Elementos en cristales de la Facultad de Química.

Las ventanas del edificio central de la facultad de química de la UNAM le abrieron espacio a los elementos químicos de la tabla periódica.

El científico ruso Dmitri Mendeléyev, considerado uno de los padres de la química moderna, es a quien se le atribuye la creación de la tabla periódica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en reconocimiento a la función que desempeñan ciencias fundamentales como la química y la física en el desarrollo de soluciones a muchos desafíos del mundo.

Plinio Sosa, académico de la Facultad de Química, apuntó que se trata de la “herramienta más importante, la herramienta más útil de la química […] bastante importante porque todo lo que usamos en nuestra vida cotidiana se hizo en la industria química, entonces la química de que se trata, de fabricar sustancias y entonces claro, los pigmentos de nuestra ropa, la tela, el plástico, el acero, la comida, medicina, cambió la vida del siglo 19 para acá”.

La ceremonia inaugural por el año internacional de la tabla periódica ocurrió en Paris, Francia.

La UNAM se suma a esta iniciativa y realizará actividades conmemorativas en marzo.

Se formó un comité donde participan la facultad de química, el instituto de química y divulgación de la ciencia.

Originalmente la tabla periódica tenía 63 elementos, al paso del tiempo se añadieron más hasta llegar a 118, y con esos 118 elementos se pueden formar hasta 145 millones de sustancias químicas.

De los 118 elementos, 92 están en la naturaleza, el resto, creados por el ser humano.

(Con información de Susana López)
tfo