Riña en penal de Tabasco deja un interno muerto

El interno Fernando N pierde la vida tras una riña en el Centro de Reinserción Social de Tabasco

Foto: Centro de Reinserción Social de Tabasco, 25 de junio de 2019, México

Centro de Reinserción Social de Tabasco. (Noticieros Televisa)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este martes que una riña provocó la muerte de un interno y dos más resultaron heridos en el Módulo 9 del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), por lo cual se inició la Carpeta de Investigación número FHD-104/19.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal colaboran con la Fiscal, General del Estado (FGE) para el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades por el homicidio de Fernando “N”, un interno que perdió la vida luego de la riña, informó la dependencia.

Según los hechos, alrededor de las 04:00 horas de este martes 25 de junio los internos Erick “N” y Mauricio “N” lesionaron a Fernando “N”, situación que provocó que se alterara el orden en el Módulo 9 y que otras personas privadas de la libertad, al ver lo sucedido, intentaran lesionar a los dos agresores.

Según la SSPC, para controlar la situación se activaron los protocolos para casos de alteración del orden, así como la alerta para apoyo institucional, por lo que un grupo de custodios y antimotines ingresaron al interior del Módulo 9 y restablecieron de inmediato el orden con uso de fuerza no letal.

Una parte de esta acción de autoridad fue extraer a tres internos, dos de los cuales son los agresores, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” donde fueron reportados con heridas no graves.

Foto: Policías vigilan Centro de Reinserción Social de Tabasco, 25 de junio de 2019, México
Policías vigilan Centro de Reinserción Social de Tabasco. (Noticieros Televisa)

La dependencia señaló que el otro interno extraído fue el agredido Fernando “N”, a quien se le brindaron los primeros auxilios como marca el protocolo, aunque después fue declarado sin signos vitales.

Esta persona estaba recluida desde hace 24 años por los delitos de homicidio y robo; su ingreso al CRESET tiene registro del 5 de agosto de 1995.

En el Módulo 9 del CRESET la situación fue controlada por completo, por lo que se realizó un pase de lista extraordinario e ingresaron los internos a sus celdas.

El 10 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz activó el protocolo preventivo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “La Toma”, de Amatlán de los Reyes, por un conato de riña entre internos.

En un comunicado, la corporación policial señaló que tal medida se tomó para salvaguardar la integridad de las personas recluidas, así como de las familias que visitaban a los internos.

Indicó que la medida se adoptó luego de un conato de riña entre internos, por lo que custodios del centro penitenciario resguardaron a los visitantes en tanto controlaban la situación y suspendieron la jornada de convivencia.

Posteriormente se impuso la calma, se descartó que hubiera lesionados, y se permitió a las familias ingresar para verificar que sus parientes se encontraran bien.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...