Plantíos de maderas preciosas quedan sepultadas bajo el agua en Tabasco

Más de 100 productores se vieron afectados por las inundaciones, tan sólo en esta ranchería ubicada a los pies del Río Grijalva. Perdieron además maíz, sandía, guanábana, yuca, achiote y animales de corral

En Tabasco, no solo resultaron damnificados quienes vieron inundadas sus casas, la afectación también fue a su capacidad de producir, ya sea que perdieron animales o porque sus plantíos, por ejemplo, de maderas preciosas, se perdieron.

Te recomendamos: Damnificados de Tabasco hacen largas filas para recibir ayuda, temen nueva crecida de ríos

Esta es la punta de un árbol de maculis, tenía un año de haber sido sembrado y en tres años más, podría ser cortado para extraer madera y elaborar muebles. Ahora, está podrido.

“No tiene ya vida la planta, hay dos metros de agua abajo todavía. Cómo está el tiempo, calculamos que salgamos del agua en diciembre, enero. También tenemos cedro y caoba”, refirió Carlos Cázares, campesino de Miguel Orrico, Tabasco.

Campesinos de la ranchería Miguel Orrico también perdieron el vivero donde se reproducían más de 100 mil plantas que desaparecieron con la inundación.

“Estas son las camas de plantas, esas las camas semilleros. Todo se perdió”, dijo el campesino Tilo Cazares.

Más de 100 productores se vieron afectados por las inundaciones, tan sólo en esta ranchería ubicada a los pies del Río Grijalva. Perdieron además maíz, sandía, guanábana, yuca, achiote y animales de corral.

En lancha llegaron los primeros apoyos.

“Nosotros censamos con ayuda de Protección Civil Estatal y con ayuda de la Sedena. Aproximadamente 8 mil 500 familias afectadas, vamos en un 30%”, enfatizó Rosana Arcia, presidenta del DIF Macuspana, Tabasco.

“Nos dieron 130 despensas, 130 colchonetas y 130 cobertores, que el que le toque despensa, no le toque cobertor”, insistió Titilo Cázares.

“Están poniendo hasta 3 y 4 despensas una sola persona no tiene caso. Si todos necesitamos, aunque sea un kilo de arroz deberíamos estar aquí. Ahorita pedí de mi hijo y no me la dieron a mí no me han dado nada”, reclamó una señora.

Campesinos piden apoyos económicos y creación de empleos temporales, ya que, en más de 4 meses, no podrán sembrar las tierras inundadas.

Con información de Elizabeth Mávil

KAH