Aseguran buques con más de 800 mil litros de diésel robado en Tabasco

Autoridades de Tabasco investigan dos buques por presuntamente transportar combustible robado. Twitter/@xevtfm

En Tabasco, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y agentes federales, aseguraron en altamar dos buques con más de 800 mil litros de diésel robado.

Además, en el operativo aseguraron varios tramos de mangueras que se encontraban conectadas a las embarcaciones y detuvieron a los tripulantes.

“Es una muestra de la coordinación que se está viendo entre las autoridades federales bajo la tutela, bajo la responsabilidad de los gobernadores de los estados, así se está haciendo en todo el país, las autoridades federales, estatales y municipales”, explicó Marcos Rosendo, Secretario de Gobernación de Tabasco.

El operativo en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, inició durante la noche del domingo y terminó en las primeras horas del lunes, en donde participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Tabasco, con el apoyo de la Armada de México.

En el operativo se aseguraron las embarcaciones, con matrícula 9490064 y el buque con matrícula 30036174325.

Ambos buques son embarcaciones particulares, que según personal del puerto de Dos Bocas, formaban parte del trasiego ilegal de combustibles.

El modus operandi que aplicaba la tripulación para extraer el combustible es similar al que se emplea en las Terminales de Almacenamiento y Distribución, la cual consiste en pagar una factura y clonar otra con la misma cantidad para extraer una doble carga.

“Es una situación que se estaba reportando, es una situación que habían detectado trabajadores de la terminal marítima de 2 Bocas y bueno, que bueno que se le está dando solución, pues es por el bien de la nación, es por el bien del país y me parece que eran acciones necesarias”, explicó Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tabasco.

Las embarcaciones y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

“Traemos los personajes que están compitiendo por el territorio del huachicol, lo estamos combatiendo con el apoyo de la SEDENA, Marina, la Policía Federal, PGR y Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales”, agregó Jorge Alberto Aguirre Carbajal, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

La cantidad de diésel robado podría ser equivalente a por lo menos 43 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una de combustible.

Con información de Gerardo Sánchez.
FJMM