POLíTICA

T2 del AICM presenta hundimientos y grietas, un riesgo ante sismos: Sheinbaum

La jefa de gobierno recordó que la Terminal 2 del AICM inició su construcción en el 2004, durante el gobierno de Vicente Fox

  • Señaló que la Terminal 2 ha tenido varias reparaciones porque muestra hundimientos de hasta 1.20 metros
  • Explicó que se llevará a cabo una nueva rehabilitación para rellenar las oquedades con una nueva técnica

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta hundimientos y grietas, y esto es un riesgo ante sismos.

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Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se presentaron los avances en las obras de conectividad al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la jefa de gobierno recordó que la Terminal 2 del AICM inició su construcción en el 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.

Dijo que el costo estimado fue de 10 mil millones de pesos, “de entonces” y fue inaugurada en el 2008 y tuvo su primera rehabilitación en el 2015 con un costo de 1,929 millones de pesos.

Sheinbaum explicó que la Terminal 2 del AICM tuvo una segunda rehabilitación porque hubo una separación estructural de edificios, que tuvo un costo de 115.3 millones de pesos.

Dijo que para el 2017 hubo que hacer nuevos trabajos en la Terminal 2 del AICM y debió ser rehabilitado el drenaje perimetral. Señaló que hubo otra separación estructural de los edificios, que tuvo un costo de 92.3 millones de pesos.

En el 2019 se realizaron obras de ampliación con una cimentación completamente distinta al edificio original de la Terminal 2.

“En el 2020 hubo un proyecto de línea de drenaje colapsada nuevamente de la Terminal 2, de 9.9 millones de pesos y una separación estructural de los edificios del T2 de 67.6 millones de pesos”.

Sheinbaum acotó que desde que fue inaugurada la Terminal 2 y hasta la fecha ha tenido que tener diversas rehabilitaciones.

Dijo que el edificio de la Terminal 2 es muy pesado, con dos pisos, con características especiales pues en esa zona de la ciudad el suelo tiene hundimientos diferenciales muy grandes por la sobreexplotación del acuífero, similares a los de Texcoco.

Dijo que en esta zona de la ciudad hay hundimientos que van de 30 centímetros a 1.20 metros.

En el caso de la Terminal 2 hay zonas con hundimientos de 1.20 metros, lo que provoca oquedades entre las pilas de la construcción y el suelo y estas oquedades han provocado grietas en las contratrabes.

Dijo que la Terminal 2 estaba planeada para 15 años solamente porque iba a construirse el Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Sheinbaum mostró fotografías de las contratrabes del edificio en las que se aprecian grietas.

Dijo que el edificio tiene que ser intervenido pues de lo contrario tendría riesgos frente a sismos.

Añadió que ya se inició esta intervención y lo primero que se hará será arreglar las contratrabes y sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada. Puntualizó que los trabajos de rehabilitación no afectarán las operaciones del AICM.

Con información de N+

AAE