Pelosi espera que Trump trabaje con el Congreso de EU para aprobar T-MEC

Confía Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EU, en que Trump trabaje con el Congreso de su país para aprobar el tratado comercial con México y Canadá

Foto: Nancy Pelosi,2 de octubre de 2019, Estados Unidos

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU. (AP)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que esperaba trabajar con la Casa Blanca para aprobar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, pese a una investigación que puede llevar a un juicio político del presidente Donald Trump.

Te recomendamos: Juicio político contra Trump no retrasará el T-MEC: Seade

Una cosa no tiene que ver con la otra”, dijo Pelosi a periodistas. “El presidente ha dicho que quiere que este acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá avance (…) ¿Significa que no puede hacerlo? Depende de él”.

Como candidato presidencial, Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los demócratas de la Cámara de Representantes han pedido cambios antes de su aprobación, incluidas más garantías de cumplimiento de las normas laborales en México.

Trump ha dicho que la investigación de juicio político de la Cámara baja, que se centra en su solicitud para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelinskiy, investigara a un rival político, podría poner en peligro el pacto comercial.

Dice Pelosi que ha habido progresos, pero aún queda trabajo por hacer

Pelosi dijo que se habían logrado avances para garantizar la aprobación del pacto en el Congreso, pero subrayó que aún quedaba trabajo.

Cuando hayamos podido lograr que se consideren no sólo los asuntos que hemos propuesto, sino que tengamos la capacidad de que sean reales para las familias y los agricultores de Estados Unidos, entonces podremos seguir ese camino”, añadió.

Foto: Vehículos colocados en contenedores, 13 de julio de 2017, California
Vehículos con colocados en los contenedores de un barco, en California, Estados Unidos. (AP, archivo)

Vehículos con colocados en los contenedores de un barco, en California, Estados Unidos. (AP, archivo)

El 1 de octubre, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, advirtió ante diputados que un posible juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pondría en riesgo la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso de aquel país, lo que afectaría a la economía mexicana.

El gran riesgo de la zona y no solamente para México, es la falta de ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio. Hasta hace un par de semanas la información que teníamos de las contrapartes del Congreso de Estados Unidos, del Partido Demócrata, era que estaban viendo posibilidades muy grandes de que el tratado se aprobara, pero, bueno, ahora ellos han lanzado una propuesta que están estudiando para un probable impeachment al presidente y eso probablemente va a meter riesgos. Entonces, éste continúa siendo uno de los grandes riesgos que tiene la economía mexicana”, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En su encuentro con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para explicar el paquete económico 2020, el subsecretario Gabriel Yorio González dijo que por la incertidumbre económica mundial derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, México también ha comenzado a desacelerarse, aunque la inversión extranjera no ha caído de manera considerable.

Trump pone en duda la ratificación del T-MEC por posible juicio político

Con información de Reuters

AAE

CARGANDO...