Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

T-MEC: Negociadores se reúnen este martes en Palacio Nacional; podría avanzar

Por Estados Unidos asistirán el yerno y asesor del presidente Trump, Jared Kushner, y el representante comercial, Robert Lighthizer; por Canadá, Chrystia Freeland
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: El T-MEC podría avanzar este martes. (AP)

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de Twitter hace que este martes, a las 12 del día, habrá un encuentro entre los equipos negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Te puede interesar: Chrystia Freeland y Jared Kushner visitarán México este martes por el T-MEC

Por Estados Unidos asistirán el yerno y asesor del presidente Trump, Jared Kushner, y el representante comercial, Robert Lighthizer.

Mientras que, por Canadá, estará la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Desde esta mañana, medios como Bloomberg y Fox Business, informaron que México, Estados Unidos y Canadá, habían llegado a un acuerdo para realizar cambios al tratado comercial trilateral y avanzar hacia su ratificación.

Por la tarde, el presidente Trump dijo estar optimista de los acuerdos alcanzados en las últimas horas.

Oigo que van muy bien con el T-MEC, me dicen muy buenas cosas, me dicen sindicatos y otros que pinta bien y ojalá que lo lleven a votación, y si lo llevan a votación, se va a aprobar. También muchos demócratas lo quieren aprobar y esperamos que así sea, pero nos dicen que va muy bien”, dijo Donald Trump.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también se comunicó con Trump, mientras que el líder republicano en el Senado, también vio “señales esperanzadoras” de una próxima aprobación.

Mitch Mcconnell, dirigente republicano del Senado, destaco´:

Espero que estos informes sean veraces, que los principales demócratas por fin, por fin estén dispuestos a permitir que el Congreso gobierne y espero que podamos avanzar a un paso veloz y con el concurso de ambos partidos”, destacó.

Atentos a las negociaciones

Tras un largo proceso de negociaciones entre los tres países que tuvo este lunes atentos a medios de comunicación y redes sociales por considerarse la recta final y el cierre del tratado trilateral por un posible acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el vocero de la Cancillería Mexicana, Roberto Velasco, informó que, por parte de México, estarán en la reunión los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, de Economía, Graciela Márquez, de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, así como personal de la Oficina de la Presidencia de la República.

El vocero también informó de las actividades que tuvo en la agenda el secretario Marcelo Ebrard este lunes.

El día de hoy tuvo principalmente actividades privadas, pero en efecto ha estado atento a los sucesos en Estados Unidos, principalmente con relación al Tratado México, Estados Unidos y Canadá”, agregó Roberto Velasco.

La Cancillería Mexicana convocó a la prensa, para ofrecer un mensaje, cerca de la 1 de la tarde del lunes, pero fue hasta después de las 8 de la noche que informó de la reunión y posterior mensaje a medios que se espera para este martes.

Con información de En Punto y Sarahí Méndez.

LLH

Con información de En Punto.

LLH