Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

T-MEC: Negociación complicada, pero satisfactoria

El jefe negociador de México, Jesús Seade, calificó de razonables los resultados de la negociación de los temas que fueron agregados y modificados del acuerdo original
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Es un acuerdo económico-comercial, pero al mismo tiempo respetuoso de nuestras soberanías, dijo el presidente López Obrador. (Reuters)

México, Canadá y Estados Unidos firmaron en el Palacio Nacional el acuerdo que pone fin a las negociaciones del T-MEC. Todos coincidieron que fue una negociación complicada pero satisfactoria.

Te recomendamos: Firman en CDMX versión modificada del T-MEC

Es un acuerdo económico-comercial, pero al mismo tiempo respetoso de nuestras soberanías, tenemos este Acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América; agradecer al primer ministro Trudeau, el primer ministro de Canadá porque siempre ha mantenido una relación cordial de cooperación respetuosa. Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump“, comentó el presidente López Obrador.

La viceprimera ministra canadiense aseguró que el acuerdo respaldará la prosperidad económica de los tres países.

 Todos juntos, finalmente hemos logrado lo que dijimos que íbamos a hacer desde un inicio. Logramos un acuerdo para ganar, ganar, ganar”, expuso Chrystia Freeland, viceministra de Canadá.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, enfatizó los buenos deseos de su gobierno para la gestión del presidente de México.

Esta negociación que es tan importante para toda nuestra región inició en una administración y finiquitó en otra, creo que esto es un tributo para el gobierno mexicano, para su sistema, para el pueblo mexicano también. Esto es algo que va a hacer a Norteamérica más rica, y a Canadá también, y a México más rico también lo va a hacer”, comentó Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

El jefe negociador de México, Jesús Seade, calificó de razonables los resultados de la negociación de los temas que fueron agregados y modificados del acuerdo original.

Ni un solo resultado, yo diría, es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar, exactamente cero, lo digo con orgullo”, apuntó Jesús Seade, subsecretario de América del Norte.

Mientras el canciller Marcelo Ebrard resumió un año y diez días de negociaciones entre los tres países:

Hemos encontrado la manera de entendernos, comprendernos, y vamos a compartir nuestro futuro no solo por fatalidad geográfica sino un futuro como diseño económico y social las próximas décadas. Son muy buenas noticias, muchas gracias. Señor presidente, es un mérito de todo su equipo y lo único que le decimos es el día de hoy: Misión cumplida”, dijo Marcelo Ebrard.

Industriales revisarán protocolo del T-MEC

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, Enoch Castellanos, informó que los industriales estudiarán a fondo del contenido del Protocolo Modificatorio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -TMEC- firmado este martes, pero en principio lo consideró positivo.

Consideramos que hay buena voluntad en el gobierno de México, pero sí tenemos que ser muy responsables con nuestros representados y decirles que consecuencias positivas o negativas tiene lo que se acordó y no salir a priori a echar las campanas al vuelo”, expuso Enoch Castellanos.

Aseguró que los industriales si fueron consultados por la cúpula del sector privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial y el negociador del gobierno de México Jesús Seade en temas álgidos y difíciles.

Las decisiones en el CCE respecto a temas álgidos se tomaron de manera unánime y esperamos que estas mismas hayan sido reflejadas en el tratado, hasta el momento al parecer así es, pero tenemos que ver el cuerpo, de lo que se negoció”, agregó Enoch Castellanos.

Recordó que el tema de la extraterritorialidad fue el que más les preocupaba a los industriales en la negociación de este protocolo modificatorio del TMEC.

Con información de Carmen Jaimes y Guadalupe Flores.

LLH