Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

T-MEC será ratificado antes que termine 2019: Ebrard

Seade recordó que en la renegociación del T-MEC rechazaron la introducción de aranceles estacionales en la agricultura y el acuerdo de proteger por 10 años a las biomedicinas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. Reuters

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este martes tener garantías de que el T-MEC será ratificado por los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá antes de que termine el año 2019.

Te recomendamos: Firman en CDMX versión modificada del T-MEC

“La intención del Senado de México, y hoy lo dijo el senador Monreal en la tribuna, es hacerlo lo más pronto posible. En el de Estados Unidos lo que sabemos es que va a ser antes del 20 de diciembre, ¿cuáles son las garantías que tienen justamente de que se va a ratificar antes del 20 de diciembre en Estados Unidos? ¿Por qué la seguridad?… la palabra y lo que han hecho saber la mayoría en la House of Representatives, y yo creo que la seriedad de los procesos que estamos viviendo, sino no se estaría firmando algo así en estas fechas”, dijo el canciller mexicano.

El canciller afirmó que la visita a México del Consejero Superior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y su asistencia a la firma del protocolo modificatorio, subraya la importancia que tiene el T-MEC para el mandatario estadounidense.

El subsecretario para América del Norte y uno de los principales negociadores del acuerdo comercial, Jesús Seade afirmó:

“Nosotros no tenemos prisa, nosotros tenemos un gran interés en que saliera la parte esta del apoyo de la Señora Pelosi, que saliera el acuerdo entre las fracciones diferentes en el esquema norteamericano. Ya si se ratifica en dos semanas o en dos meses no es tan importante, creo yo esto sale ratificado antes del 20 de diciembre”.

México, EEUU y Canadá firman el T-MEC con modificaciones de los demócratas. (EFE)

Jesús Seade detalló que entre las adiciones del tratado se encuentra que no habrá inspectores unilaterales por parte de ninguno de los países; en lugar de éstos, habrá paneles de especialistas para la solución de diferencias.

En lo que se refiere al cambio en las reglas de origen para el sector automotriz en materia de uso de acero y aluminio, informó Jesús Seade, se logró un plazo de 7 años para que la industria mexicana invierta en todo lo necesario a fin de que el 70% del acero que se use en el sector automotriz sea vertido y fundido en Norteamérica.

En otro tema, tras la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, el canciller apuntó:

“Lo que conocemos es la información publicada por el Departamento de Justicia. La posición de México será pues simple y llanamente proporcional a la información que, en su caso, se requiera. No hemos sido requeridos hasta ahora México cooperará con cualquier investigación, como lo hemos hecho en el pasado, y más en este caso porque tiene que ver con asuntos que nos importan mucho”, agregó Marcelo Ebrard.

Ebrard Casaubón agregó que si Genaro García Luna solicita respaldo consular se le tendría que dar porque es mexicano.

Con información de Sarahí Méndez.

FJMM