Sustentabilidad, clave para erradicar pobreza: Alfonso Romo

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia; Enrique Graue, rector de la UNAM. (Cuartoscuro)

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, expuso que acabar con la pobreza implica también impulsar un México sustentable.
Agregó que si se desea que México cuente con una sociedad consciente y responsable de lo que implica el desarrollo sustentable, es necesario enseñar este concepto desde la educación básica.

En marzo de 2015, en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 150 países establecieron 17 objetivos y 170 acciones para aspirar a un desarrollo sostenible que erradique la pobreza y permita al planeta crecer con paz y prosperidad.

En sintonía con esta agenda global se presentó en México la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible Agenda 2030.

El Objetivo de la Red de soluciones es identificar y difundir conocimiento científico y tecnológico relevante para acelerar la obtención de las metas del desarrollo sostenible y el acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Rondas petroleras se reactivan si empresas cumplen contratos

Se buscará involucrar a toda la sociedad en la atención y búsqueda de soluciones a problemas actuales como: el cambio climático, la contaminación de los ecosistemas, la acidificación de los océanos, la pérdida masiva de la biodiversidad y el agotamiento de los yacimientos de agua subterránea y recursos fósiles.

Que sumado a una creciente desigualdad socio-económica, incrementa las condiciones de vulnerabilidad de una parte importante de la población global.

Gobierno, organizaciones sociales, académicos, universidades y empresarios mexicanos se comprometieron a trabajar de manera coordinada para alcanzar de manera más rápida los objetivos.

Hacienda descarta impacto en ahorro para el retiro por calificadoras

A comprometerme como miembro de la oficina de la presidencia, no les vamos a fallar, de que vamos a poner todo el esfuerzo, todo el cariño y toda la responsabilidad para que estos 17 programas y estos 170 metas realmente tratemos de cumplirlas, no tengan duda que la pasión, el esfuerzo que nos ha encomendado el presidente están en esa línea”, apuntó Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia.

Se reconoció que las instituciones educativas son fundamentales para crear conciencia sobre las ventajas del desarrollo sostenible.

Nos sumamos, como instituciones de educación superior, a esta red, conscientes de que somos agentes fundamentales en la formación de nuevos paradigmas y con el ánimo de articular estrategias integradoras en la investigación y proponer soluciones, en nosotros y en la juventud a la que atendemos están indudablemente los factores de la transformación hacia un mundo y un futuro sustentable”, señaló Enrique Graue, rector de la UNAM.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que para el gobierno federal la prioridad es asegurar el bienestar de las personas, sin dejar a nadie atrás, a través de políticas públicas que permitan aminorar la pobreza y la desigualdad social.

Tenemos ya una ruta para avanzar hacia el desarrollo sostenible, México se encuentra en este momento en una coyuntura muy particular, el gobierno está elaborando el plan Nacional de desarrollo y la instrucción presidencial es alinearlo precisamente a estos objetivos de desarrollo sostenible y a la agenda 2030 para el país”, señaló Delgado.

Al participar en la presentación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible México Agenda 2030, señaló que es necesario crear una cultura de desarrollo sustentable desde la primera infancia.

desarrollo sustentable contra la pobreza, alfonso romo, red de desarrollo sostenible de méxico, cuartoscuro, 7 de marzo de 2019
Lanzamiento oficial de la Red de Desarrollo Sostenible de México. (Cuartoscuro)

Lanzamiento oficial de la Red de Desarrollo Sostenible de México. (Cuartoscuro)

Ello con la finalidad de que se aplique de manera cotidiana, “porque no corresponde solo a la sociedad civil o a las universidades, sino que tiene que ser parte de la cultura de los mexicanos.

A nombre del gobierno federal, el funcionario se comprometió con las metas establecidas en la agenda preliminar, “no tengan dudas que la pasión y el esfuerzo que nos ha encomendado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está en esa línea.

Romo Garza recordó que el pasado 9 de enero, el mandatario federal firmó el decreto de la agenda del Consejo Nacional 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el encargo a su gabinete de que no sea un proyecto más, “sino que realmente cooperemos.

Asimismo, anunció que en los lineamientos del Consejo para el Fomento de la Inversión, del Empleo y el Crecimiento Económico se agregará el rubro de la sustentabilidad.

El jefe de la Oficina de la Presidencia destacó que muchos de los proyectos del gobierno federal incluyen el contenido de los capítulos de la Agenda 2030, como es el caso de los programas Sembrando Vida y de Becas para los Jóvenes.

Este plan nacional de gobierno, próximamente Plan Nacional de Desarrollo, se tiene que reforzar con los temas de desarrollo sustentable”, indicó.

El Sustainable Development Solutions Network (SDSN) busca movilizar todo el talento que hay en la academia, el sector privado y público, hacia el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

 

 

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo

CARGANDO...