Suspenden tomografías en Instituto de Neurología por falta de jeringas, SSa lo niega

La Secretaría de Salud dijo a un usuario de Twitter que los estudios se llevan a cabo de 'manera normal', pero no emite comunicado oficial
Suspenden tomografías en Instituto de Neurología por falta de jeringas, SSa lo niega. (INNN)

La tarde de este martes trascendió en redes sociales una circular que anunciaba la suspensión de los estudios de tomografías en el Instituto Nacional de Neurología ‘Manuel Velasco Suárez’ por falta de jeringas.

Luego de que se difundiera el documento, la Secretaría de Salud desmintió a un usuario que cuestionó el dicho anuncio y señaló que se llevan a cabo de “manera normal”.

Secretaría de Salud niega suspensión de tomografías en INNMVS

En el presunto documento que firma el doctor Jesús Taboada Barajas, jefe del departamento de Neuroimagen, y dirigida a los jefes de servicio y subdirectores de Área Médica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se informa que los estudios de tomografía contrastados no se llevarían a cabo a partir del 10 de junio del presente año por falta de jeringas.

Solamente se podrán realizar estudios de tomografías simples”, detalla.

Suspenden tomografías en Instituto de Neurología por falta de jeringas, SSa lo niega. (Redes Sociales)

Ante este texto, la Secretaría de Salud sólo respondió en su cuenta de Twitter a un usuario, que los servicios de tomografía con contraste que se realizan en el Instituto “funcionan de manera normal”, sin embargo, no hay hasta el momento un comunicado oficial de la institución.

Horas más tardes, a través de su cuenta de Facebook, el Instituto reiteró que efectivamente los estudios se llevan a cabo de manera normal .

Tomografías en Instituto de Neurología se realiza de manera normal dice el INNN. (INNN)

La institución detalló a través de un comunicado, que no ha habido repercusiones por diagnóstico o tratamiento en los pacientes hospitalizados, ni estuvieron en riesgo.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) opera con normalidad en sus servicios, horarios habituales y con el personal altamente capacitado, indicó el director médico de esta institución, Adolfo Leyva Rendón.

En relación con la información que circuló por redes sociales que señala la falta de jeringas para realizar estudios de tomografía contrastada, informó que este servicio funciona de manera normal, no ha habido repercusiones por diagnóstico o tratamiento en los pacientes hospitalizados, ni estuvieron en riesgo.

Leyva Rendón explicó que las jeringas para la tomografía contrastada, son dispositivos especiales que se utilizan para introducir el contraste en los pacientes durante el estudio de imagen. Estos insumos médicos deben de cumplir determinadas normas y ser compatibles con el inyector con que cuenta el Instituto.

Cuando se trata de análisis de urgencia o prioritarios de hospitalización, se pueden practicar exámenes alternativos como resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (PET) y angiografías diagnósticas. Cabe destacar que el método de imagen realizado con mayor definición diagnóstica en la institución es la resonancia magnética.

No obstante, usuarios en redes sociales afirman que el texto es verdad, pues han podido constatarlo.

Olive De La Vid: Amiguitos, efectivamente ya corroboré la circular del INNN, es real, no es fake news. Mi angiotomografía está en riesgo de no hacerse. La resonancia magnética no hay problema, pero la circular va al depto de tomografía, eso fue lo que me dijeron. En breve subo video.

Suspenden tomografías en Instituto de Neurología por falta de jeringas, SSa lo niega. (Redes Sociales)

El pasado 25 de mayo, directores de 11 institutos de salud se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a puerta cerrada y lanzaron un llamado de auxilio.

Son 26 las instituciones de Salud que suman un déficit de 2 mil 464 millones pesos al 15 de mayo pasado. Es decir, dinero, que no se les ha entregado.

De esto, el 67 por ciento ya lo venían arrastrando desde la administración anterior

Con información de redes sociales

KAH