#VolcánDeFuego

Suspenden tareas de rescate cerca del Volcán de Fuego; trasladan a niños a EU

Suspenden tareas de rescate cerca del Volcán de Fuego

Soldados guatemaltecos en la zona de erupción del Volcán de Fuego. (AP)

La agencia nacional de desastres de Guatemala suspendió este jueves las labores de rescate cerca del Volcán de Fuego por las adversas condiciones climáticas y del suelo.

En un comunicado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”.

Agregó que en la zona se instalará un puesto de monitoreo y recomendó a la población “no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”.

El puesto de monitoreo se encargará de “evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.

Mientras tanto se informó que seis niños guatemaltecos con lesiones y quemaduras graves a causa de la erupción del Volcán de Fuego partieron hoy en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos hacia un hospital del estado de Texas.

Vea también: México envía equipos de salud para apoyar emergencia en Guatemala

La aeronave, un C-17, volará hacia el Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, donde los pequeños recibirán cuidado en el centro pediátrico para quemaduras, que tiene reconocimiento mundial, según informó la delegación diplomática en Guatemala.

Los gobiernos de Estados Unidos, de  Guatemala y la Shriners International (una organización no gubernamental que provee cuidados de salud pediátrico alrededor del mundo) organizaron el traslado.

El Comando de Transporte de las fuerzas armadas de Estados Unidos (TRANSCOM, por su nombre en inglés) despachó el avión C-17 Globemaster desde la 172 Ala de Transporte en Jackson, Mississippi, junto con una tripulación de evacuación aeromédica del Centro Médico del Ejército Brooke en el Fuerte Sam Houston, Texas, para ayudar a transportar a los niños y a sus padres o responsables.

Antes de su partida de Guatemala, los niños recibieron cuidados en el Hospital Roosevelt, el Hospital Nacional San Juan de Dios y el Hospital de Escuintla, donde doctores del Ministerio de Salud brindaron la atención que salvó las vidas de los jóvenes pacientes inmediatamente tras la erupción.

La erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo y las siguientes emanaciones de flujos piroclásticos y deslizamientos de lahares han ocasionado la muerte de 99 personas y la desaparición de otras 197, según las cifras oficiales.

Con información de AP y EFE

AAE

CARGANDO...