Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Suspenden reanudación de clases en Ecuador por protestas

La noche del sábado, el Gobierno anunció la reanudación de las clases, suspendidas desde el jueves por las protestas, que estallaron por la eliminación de los subsidios a los combustibles
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: QUITO, Ecuador
Foto: La noche del sábado, el Gobierno anunció la reanudación de las clases, suspendidas desde el jueves por las protestas, que estallaron por la eliminación de los subsidios a los combustibles. (Getty images)

El Ministerio de Educación de Ecuador dispuso este domingo que, ante la persistencia de las amenazas de bloqueos de carreteras por las protestas contra la elevación del precio de los combustibles, se mantengan suspendidas las clases en escuelas y colegios de la zona andina de la nación.

Te recomendamos: Gobierno de Ecuador dispone reanudar clases el lunes; persisten protestas

En un comunicado el Gobierno apuntó que la normalidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias del país, sin embargo, en algunos sitios de la sierra ‘existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías’.

En este contexto, en virtud de garantizar la seguridad y precautelar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se ha dispuesto mantener suspendidas las clases, en el régimen sierra, este lunes 7 de octubre”, se lee en el texto.

Añade que las autoridades educativas evaluarán la situación en estas zonas durante las próximas 24 horas e informarán oportunamente por canales oficiales la reanudación de las actividades educativas.

La noche del sábado, el Gobierno anunció la reanudación de las clases, suspendidas desde el jueves por las protestas, que estallaron por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Esa eliminación, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), derivó en un alza de 1,85 a 2,30 en la gasolina “extra” (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en el precio del diésel y premium.

Los transportistas protagonizaron una paralización de actividades entre el jueves y viernes, y aunque los dirigentes del sector anunciaron la suspensión del paro la noche el viernes, el fin de semana no hubo una normal circulación de autobuses, aunque sí de taxis.

Este fin de semana, los colectivos indígenas de Ecuador elevaron el tono de su protesta contra el presidente Lenín Moreno en medio de la expectativa de su llegada a Quito, mientras las autoridades realizan operativos en todo el país para controlar los precios de los productos de primera necesidad.

Los indígenas volvían este domingo a bloquear varias carreteras en el centro del país, que los militares despejaban arropados en un estado de excepción ordenado por Moreno el jueves, cuando se registraron saqueos en la primera jornada de paralización de transportistas.

Con información de EFE

TVR